El área de Contratación municipal valorará que las mercantiles que opten a cualquier licitación de contratación cumplan requisitos tales como: concienciación laboral, formación para sus empleados, la sostenibilidad medioambiental y el número de trabajadores discapacitados que marca la ley.
Según informa el concejal de Contratación, José Vicente Pérez, “a partir de ahora se condicionará a las empresas participantes en las licitaciones la presentación de un plan de conciliación laboral y profesional de sus trabajadores, un plan de formación continua en materia del objeto del contrato y la adopción del compromiso de aplicación durante la vigencia del contrato público, y que sean sostenibles con el medio ambiente. Igualmente se exigirá que las empresas tengan el número de trabajadores discapacitados que marque la ley”.
En este sentido, el edil de Izquierda Unida destaca que “el Ayuntamiento de Aspe ha sido uno de pioneros en llevar a cabo la cláusula del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Esta medida –prosigue José Vicente Pérez- tiene como objeto exigir a las empresas que opten a licitaciones la inclusión de personas con discapacidad que será al menos del 2% en plantillas de mas 50 trabajadores como marca la ley”, medida ésta que se viene aplicando desde hace unos meses en los contratos.
Pérez Botella recuerda que “desde el Ayuntamiento hemos recuperado los principales servicios públicos como la recogida de basuras, mantenimiento de parques y jardines, limpieza de edificios o los servicios deportivos que, anteriormente, estaban privatizados. Pero en las contrataciones menores seguimos trabajando para que, además de que sean las condiciones económicas mas ventajosas, también se tengan en cuenta otras medidas que respeten la situación laboral de colectivos con dificultades laborales y el respeto al medio ambiente”.