Al igual que centenares de entidades locales y otras administraciones, Aspe se suma a la exigencia de disponer de presupuesto suficiente nacional destinado a la lucha contra la violencia de género en relación a las políticas de igualdad.

Ante el número incesante de mujeres y criaturas asesinadas por las violencias machistas en lo que llevamos del año, ante el incremento del número de mujeres con órdenes de protección y/o medidas cautelares en el año 2016, con respeto al año anterior, así como ante la prevista aprobación simultánea en junio de 2017 de los Presupuestos Generales del Estado para el año en curso y de la propuesta de la Subcomisión del Congreso de l@s Diputad@s de “Pacto de Estado” contra la Violencia de Género, se aprueba por unanimidad el 28 de junio de 2017 en Pleno Ordinario la moción para solicitar al Gobierno de la nación el aumento en los Presupuestos Generales para la lucha contra la violencia de género.

La cuantía asignada al Programa 2320, relativo a las actuaciones para la prevención de la violencia de género, previsto en el Proyecto de Presupuestos del Estado para 2017, presentado por el Gobierno, asciende, tras la presión política y social de los colectivos feministas a 31,7 millones de euros, algo más que en 2016, pero continúa siendo un 2,20% menos que en 2010. Asimismo, congela en 19.741.840 euros el Programa 232B Igualdad entre mujeres y hombres, un 41,2% menos que en 2010.

 

De no aumentarse significativamente en los PGE 2017, al menos en 120 millones de euros, el Programa 2320 Violencia de Género, un Pacto de Estado sería una ofensa y una burla a todas las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, esto es para 4 millones de mujeres.

 

Igualmente, consideramos del todo insuficiente que en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana la cuantía destinada a la lucha contra la violencia de género ascienda sólo a 600.000€ que es la cantidad transferida directamente desde el Estado, no aportándose para este fin nada de los fondos propios de la Generalitat.

 

Por tal razón, se aprueba por unanimidad la moción para solicitar al Gobierno del Estado y al Consell, aumentar el presupuesto para prevenir y combatir la violencia de género.