Jonatan Molina y los técnicos municipales se reúnen hasta en tres ocasiones con los responsables autonómicos y establecen un protocolo de coordinación y buscan viviendas públicas para reparar y adjudicar a familias necesitadas
El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Vivienda que dirige Jonatan Molina, ha mantenido en las últimas semanas diferentes encuentros con la Dirección General de Emergencia Habitacional y la Entitat Valenciana d’Habitatge y Sòl (EVHA), ambos organismos dependientes de la Conselleria de Vivienda de la Comunitat Valenciana, para unir esfuerzos que eviten los desahucios, ayudar en los posibles procesos judiciales y buscar soluciones en materia de vivienda pública para las familias que los necesiten.
En los encuentros celebrados el 8,14 y 20 de julio se marcaron los siguientes objetivos:
- Establecer un protocolo de coordinación entre la Dirección General de Emergencia Habitacional y el Ayuntamiento de Aspe para gestionar los casos de desahucio que se están produciendo en el municipio por parte de entidades bancarias y fondos buitre
- Conocer el funcionamiento de la Unidad de Atención a Desahucios (UAD) para poder informar a los ciudadanos que se encuentren en situación de desahucio
- Solicitar por parte del Ayuntamiento de Aspe un informe del estado de las viviendas públicas del municipio de titularidad autonómica para que, en caso de existir viviendas no habitadas, se proceda de manera urgente a su reparación y adjudicación.
Estas reuniones tuvieron un carácter político-técnico en las que estuvieron presentes Jonatan Molina (concejal de Vivienda de Aspe), Pura Peris (directora general de Emergencia Habitacional de la Conselleria de Vivienda) y los técnicos municipales y autonómicos encargados de la atención a las familias con procesos judicializados de desahucio.
Las principales conclusiones de estas reuniones es que el Ayuntamiento de Aspe realizará un informe de vulnerabilidad a estas familias y se les orientará a solicitar un abogado de oficio. A su vez, desde la Unidad de Atención a Desahucios hay un whatsapp que funciona durante 24 horas, donde se le explica a las familias sus derechos sobre su vivienda y cómo poder afrontar diferentes cuestiones relativas al proceso judicial.
Por otro lado, tanto el Ayuntamiento de Aspe como la Consellería de Vivienda van a intentar aumentar la oferta pública de vivienda para poder dar respuestas a las familias que tras un desahucio no tienen alternativa habitacional.
El concejal de Vivienda, Jonatan Molina, destaca que “estas reuniones han supuesto un avance muy importante porque han servido para aunar esfuerzos entre la Unidad de Atención a los Desahucios de la Conselleria y el Ayuntamiento de Aspe ya que compartimos el mismo objetivo, que no es otro que proteger a las familias que están en riesgo de perder su hogar”. Los objetivos principales, en palabras del edil de Vivienda, es “que las familias no se sientan solas en este proceso, poder ayudarles a conseguir un aplazamiento del desahucio y en ese tiempo ayudar a encontrar otra vivienda, y es ahí donde nos encontramos con la baja disponibilidad de viviendas en Aspe y los altos precios”.
Molina recuerda que “cualquier familia que esté inmersa en un proceso de desahucio ya judicializado o sin judicializar puede dirigirse a la Oficina Municipal de Vivienda (OMV) situada en la planta baja del Ayuntamiento de Aspe para recibir información y orientación.