Campaña promovida por la Conselleria de Transición ecológica para incentivar el reciclaje y hacer una labor pedagógica con la ciudadanía en general.

 

El Reto del Reciclaje es una acción promovida por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, y Ecoembes, que se plantea en colaboración en este caso con el Consorcio A5 ALICANTE “RESIDUS DEL VINALOPÓ”.

Se trata de una campaña de concienciación ciudadana para fomentar la recogida selectiva de residuos de envases urbanos en todas las formas previstas, con el fin de cumplir los objetivos de reciclaje de las directivas y leyes correspondientes. Implicar a los ciudadanos como agentes activos del sistema de gestión integrado y sostenible por el que se apuesta. Impulsar la separación en origen contribuye sin duda a un mejor conocimiento y sensibilización sobre el problema social de los residuos y a la consecución de un sistema económico más sostenible y eficiente.

El objetivo del “reto” a conseguir, se focaliza en el incremento de la tasa del reciclaje de los envases que se depositan en particular en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks).

El Reto del Reciclaje se plantea como una competición entre municipios en el ámbito del “Consorcio” específico para aumentar la aportación global al contenedor amarillo. El ganador es aquel municipio que consigue un incremento mínimo del 15% durante los dos meses posteriores al periodo de campaña, comparando estas aportaciones con las del mismo periodo del año anterior obtenga el mayor crecimiento. El municipio ganador obtendrá, para una entidad local de carácter social que motive a los ciudadanos a participar, un único premio de 6.000 €.

Según nos dice Iván Escobar, concejal de Medio Ambiente “el cuidado del medio ambiente es cuestión de todos y estas campañas sirven para concienciar a la ciudadanía en general” añade “Conselleria pondrá un punto de información y recogida de residuos en el Mercado de Abastos los días 18 y 20 de mayo, para acercar el reciclaje a los ciudadanos”.