Los establecimientos beneficiarios son los dedicados a los sectores de la hostelería, venta en mercadillos, agencias de viajes y gimnasios, entre otros.
El Ayuntamiento de Aspe ha entrado en la convocatoria de ayudas conjunta aprobada por la Generalitat Valenciana, las diputaciones provinciales y los consistorios de la Comunidad que deseen acogerse, bajo la denominación de “Plan Resistir”, y fue publicado el pasado día 26 de enero.
El importe total de las ayudas puestas a disposición del Ayuntamiento de Aspe, que gestionará dichos fondos, según las bases acordadas en la resolución publicada, es de 392.744 euros, de los que el 62,5 % corren a cargo de la Generalitat Valenciana, 245.465 euros; la Diputación Provincial de Alicante aportará el 22,5 %.del total, 88.367,40 euros; mientras que el Ayuntamiento aspense dispondrá 58.911,60 euros de fondos municipales, que suponen el 15 % de las subvenciones.
Desde el Consistorio aspense ya se estaban finalizando las bases para la aportación propia de cantidades destinadas a paliar la situación creada por el cierre o limitación de actividades de los sectores de hostelería, principalmente, por las medidas adoptadas por la Generalitat Valenciana como consecuencia de la crisis del Covid-19. Estas bases, fueron paralizadas por haber tenido conocimiento de las conversaciones que mantenían Generalitat y Diputaciones para realizar un plan conjunto con los ayuntamientos que englobase todos los esfuerzos en una misma línea.
De este modo, con las bases casi acabadas, se van a retocar para adaptarlas a las condiciones que indica la resolución de la Generalitat Valenciana y poder hacer la convocatoria pública de estas ayudas que pretenden dar un impulso a los sectores que se han visto directamente afectados por la medidas de contención del Covid-19.
El edil Iván Escobar, de Izquierda Unida, responsable de formación y empleo, resalta que «este plan es una buena oportunidad para trabajar en conjunto todas las administraciones para un fin común que todos tenemos claro, los sectores productivos no pueden sufrir exclusivamente las consecuencias de la crisis sanitaria y, desde los poderes públicos, debemos poner todos nuestros recursos para paliar la situación económica tan difícil que se ha creado», añadiendo «en Aspe, el 95 % de los negocios son familiares, y por ello, son los que más sufren las limitaciones o cierre de negocios».
Por otro lado, Escobar recuerda que «el pasado mes de noviembre ya se aprobó la continuación de las bonificaciones al 100 % de la tasa por ocupación de vía pública de mesas y sillas, así como otras ocupaciones, para todo 2021, medida que se inició en 2020, para intentar mitigar las pérdida acaecidas por las medidas de restricción de horario y capacidad que se implantaron durante el pasado año».