La Policía de Aspe cuenta con 3 dispositivos digitales nuevos que permite agilizar las tareas administrativas y trabajar de una manera más dinámica en los avisos
Con estos dispositivos se mejora el servicio ciudadano, los agentes podrán consultar en tiempo real cualquier dato necesario sin necesidad de llamar a la Sala de Comunicaciones y va a agilizar las tareas administrativas, ya que serán los propios policías quienes introducirán los datos de cada intervención permitiéndoles iniciar y finalizarla en el lugar del aviso.
La Policía Local de Aspe cuenta con tres tablets que se han instalado en los diversos vehículos del parque móvil para mejorar el servicio. Se trata de unos dispositivos con pantalla táctil y con un sistema informático específico que conecta a internet, permite a los agentes trabajar a pie de calle de manera dinámica y segura y consultar en tiempo real cualquier tipo de dato e información que necesiten sin necesidad de contactar con la Sala.
Con esta instalación, ha manifestado el Concejal de Seguridad y Administración Electrónica, José V. Pérez Botella “damos un paso más en la implantación de nuevos recursos que suponen un avance cualitativo para nuestros agentes y, con recursos como estos ahorramos en trabajo y aumentamos la productividad de nuestra policía, que dispone de más tiempo para atender otros servicios de la ciudadanía.
El Alcalde, Antonio Puerto García, ha indicado que “desde el gobierno municipal trabajamos para dotar a nuestra policía de las mejores herramientas que ayuden en su trabajo y que permiten a los vecinos estar más seguros. Si aumentamos los recursos y agilizamos los trabajos, los agentes tienen más tiempo para atender a la ciudadanía, además de ser un objetivo, el actualizar y modernizar las herramientas de trabajo de los servicios municipales, y en este caso concreto de la Policía Local, para aumentar la productividad en su trabajo diario y ofrecer un mejor servicio.
El Intendente Jefe de la Policía Local de Aspe, José M. Hernández García, destaca que este sistema facilitará que los tiempos de respuesta a los avisos vecinales se acorten, por cuanto permite a los agentes operativos de calle realizar sus funciones directamente desde el lugar donde se encuentren y, de igual modo, implica una mayor presencia policial en la calle y un acortamiento de los tiempos de respuesta.
Estas tablets cuentan con un sistema informático de vanguardia, están dotadas de una app compatible con los sistemas operativos Android/iOS, y cuentan con un software moderno que conecta, atendiendo siempre a la Ley de Protección de Datos, con bases de datos de personas y vehículos que les permite hacer un trabajo más eficaz y eficiente en el tiempo.
El Intendente jefe Hernández ha destacado, respecto a las características de la Aplicación VinfoPOL en su módulo Mobile, que permitirá a los agentes trabajar «a pie de calle de manera dinámica y segura, así como consultar datos y antecedentes de ciudadanos y vehículos, además de realizar fotografías y vídeos, con lo que se eliminan intermediarios, se intensifica la inmediatez y agilidad y se aumenta considerablemente la capacidad operativa de respuesta».
Igualmente, con estos dispositivos se pueden gestionar las tareas que les han sido asignadas en la planificación diaria desde la Jefatura, indicando su inicio y su fin y creando el posterior Parte de Novedades. De esta manera, tanto el jefe de turno como los agentes de Sala, estarán informados si la patrulla está ocupada en algún servicio y al mismo tiempo sirve de protección a los agentes en el caso de sufrir una potencial agresión o incidente.
También ha apuntado Hernández que además de disponer de una conexión segura, al estar totalmente integrada con VinfoPOL, las operaciones que se realizan en el dispositivo «se reflejarán automáticamente en VinfoPOL y viceversa» y se podrán realizar consultas con la DGT para obtener datos de vehículos para saber su situación administrativa como si el seguro e ITV están en vigor.