Se han empezado a realizar trabajos de reparación del firme de la senda cicloturista afectados por las recientes lluvias del mes de abril

 

En el tramo urbano se efectuarán trabajos de desbroce, limpieza y repoblación vegetal con especies autóctonas

El Ayuntamiento de Aspe, a través de las concejalías de Medio Ambiente, ha comenzado a realizar trabajos de limpieza, mantenimiento y adecuación del sendero y del cauce río Tarafa, de acuerdo al calendario marcado desde el Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, “estas labores se han tenido que adelantar por la proliferación de vegetación invasiva en el sendero cicloturista en el río Tarafa ocasionadas por las lluvias acaecidas durante las últimas semanas”.

El edil de Izquierda Unida señala que “los trabajos los están llevando a cabo empresas de Aspe y está dentro del calendario que se presentó en el Consejo Municipal de Medio Ambiente, aunque se han tenido que adelantar para que no coincidiera con el periodo de nidificación de las aves, ya que según los datos ofrecidos desde la Asociación por la defensa y protección de las aves, Carduelis de Aspe, nuestro río Tarafa se encuentra con una buena salud, ya que se han censado más de 94 especies de aves distintas que a lo largo del año pasan por nuestro río Tarafa, destacando la aparición de varias parejas de ánade real y de martín pescador”.

Iván Escobar indica que “la limpieza y mantenimiento se está llevando a cabo a lo largo de los 9 kilómetros del sendero homologado. En los tramos no urbanos se hará un desbroce del matorral que invade la senda y del cauce de la rambla y en el tramo urbano se efectuarán trabajos de desbroce, limpieza y arreglos en el firme, así como la eliminación de residuos ocasionados por las recientes lluvias y eliminados arrastres de cañas que taponaban algunos pasos. También se ha reparado el vallado que ha sido sustraído, o que estaba en mal estado, todo ello para mantener para el uso y disfrute de todos los ciudadanos de una forma óptima y saludable de uno de los entornos más emblemáticos y transitados de nuestro municipio, que, a su vez, es uno de los principales pulmones verdes de nuestro municipio”.

Escobar añade que “este año ampliamos los recursos económicos y materiales, debido al mal estado que presentaba el vallado de la senda cicloturista debido a la sustracción del mismo, en el que se han reparado y repuesto más de 160 elementos del mismo. Este año se destinarán más de 58.000 euros en su mantenimiento. Además, se han efectuado trabajos de mantenimiento en la pasarela de la “Rafica” que se encontraba en algunos tramos en mal estado por el gran tránsito de ciudadanos que cada día disfrutan de nuestro río Tarafa”.