Analizar, evaluar, asesorar sobre recursos, servicios, formación y normativas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de género, son algunas de las funciones a desempeñar por esta trabajadora, que ejercerá la labor de Agente de igualdad.

El Ayuntamiento de Aspe, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, se integra en La Xarxa Valenciana d’Agents d’Igualtat” de La Conselleria d’Igualtat y Polítiques Inclusives con la contratación de una Técnica Agente de Igualdad.  Noemí Moreno, será la encargada, entre otras funciones, de regular y hacer efectivo el futuro Plan de Igualdad Municipal entre hombres y mujeres de la localidad.

Según informa la Concejala del área, Yolanda Moreno, la nueva técnica comenzó a trabajar el pasado agosto en las oficinas del Centro Social Casa El Cisco y entre sus objetivos, destaca el de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas municipales, como la utilización de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo; analizar y elaborar datos estadísticos con perspectiva de género, implementar y evaluar planes de igualdad municipales, así como el de informar y asesorar, con atención personalizada, a mujeres sobre recursos, servicios, formación, itinerarios profesionales, normativas que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, además de realizar acciones de sensibilización, información y formación en materia de igualdad.

Otro de los cometidos de la nueva agente –prosigue la edil de Izquierda Unida- será la de prevenir y detectar la violencia de género en el municipio. Para ello trabajará en coordinación con las Fuerzas de Seguridad y los Servicios Especializados de la Generalitat Valenciana para realizar labores de detección de la violencia de género y de las necesidades del municipio en materia de atención a las víctimas de esta violencia, al tiempo de realizar acciones de sensibilización para afrontar este problema social. Además, tenemos previsto realizar asesoramiento a empresas o entidades en la elaboración e implementación de Planes de Igualdad”, señala Yolanda Moreno.

 Programas en los centros escolares

La edil de Mujer e Igualdad recuerda que, durante los dos últimos años hemos estado realizando campañas dirigidas a los más jóvenes en los colegios de Primaria de Aspe, trabajando la corresponsabilidad, igualdad y buenos tratos en todos los agentes de la comunidad escolar: familias, profesorado y alumnado.

 Plan de igualdad para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento

Por otro lado, Yolanda Moreno señala que también será misión de la agente de igualdad coordinar actuaciones para cumplir los objetivos que se pretendían con el primer Plan de Igualdad para trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento elaborado a finales de 2016.

Y, por último, Moreno quiere recordar que el Ayuntamiento forma parte del Valle de la Igualdad donde se llevan a cabo actividades en el ámbito municipal enfocadas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, a la vez que se realizan acciones conjuntas entre los diferentes municipios integrados en esa mancomunidad para ampliar el radio de acción a un mayor número de personas.