La Concejalía de Consumo a través de la Oficina del Consumidor informará a los vecinos afectados y facilitará un borrador para iniciar una reclamación.

El Ayuntamiento ha convocado a todos los interesados en efectuar reclamación, a una reunión informativa el próximo miércoles 25 de enero en la Sala de Usos Múltiples a las 16 horas. A la que acudirá la Concejala de Consumo Yolanda Moreno, junto a los responsables jurídicos y de consumo del Ayuntamiento.

El servicio que presta el Ayuntamiento no implica el acompañamiento del reclamante, en el caso de procedimiento judicial, ya que el Ayuntamiento “no tiene competencia” para realizar esta tarea.

FOTO CLÁUSULA SUELO

El Ayuntamiento ofrecerá información personalizada a los ciudadanos que se hayan visto afectados por las cláusulas suelo. Casi un mes después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminara nulidad del cláusula suelo, la Concejala de Consumo y la Oficina del Consumidor, activan un servicio para informar a los consumidores afectados sobre cuánto dinero deben devolverles las entidades financieras y además, facilitará información y modelos de reclamación ante la entidad bancaria.

“Cualquier persona que tenga una hipoteca con cláusula suelo puede venir a informarse sobre la cuantía aproximada que, de reclamar, podría establecerse”, anunciaba Yolanda Moreno, Concejala de Consumo, añadiendo ” que es un servicio exclusivamente para los vecinos afectados de Aspe”

Por tanto, remarca que la Oficina del consumidor ayudará a conocer si la escritura de la hipoteca contiene cláusula abusiva que pudiera dar lugar a reclamar la anulación de la cláusula suelo o la devolución de los gastos de la hipoteca como, por ejemplo, gastos de notaría, gastos de registro e impuestos de actos jurídicos documentados.

Yolanda Moreno señala que “el servicio del Ayuntamiento, facilitará, de forma reducida, información y modelos para poder iniciar las reclamaciones para dos casos: uno para reclamar los gastos de formalización de la hipoteca y otro para reclamar la anulación de la cláusula suelo”.

En caso de que el Banco no pagara las cantidades estimadas, el siguiente paso será un procedimiento judicial donde el Consistorio ya no participaría.