El documento fue aprobado sin votos en contra el pasado 22 de diciembre y entrará en vigor dentro de este mes de enero
Las notas destacadas de este Presupuesto se centran, según reconoce el concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, «en la congelación de impuestos y tasas, la reducción en la factura de la luz, la generación de intereses positivos y una mayor aportación del Fondo de Compensación». Además, recoge dos demandas de la oposición, aprobarlo antes de finalizar el año previo, e incluir la dotación para los convenios y subvenciones.
El Presupuesto General del Ayuntamiento de Aspe para 2024 inició su proceso con la entrega del borrador de gastos a los cinco portavoces que fueron convocados para reuniones de debate donde hubo un tono distendido y con aportaciones positivas por parte de los representantes de PP, PSOE, VOX y C´s, que culminaron con su aprobación, con la abstención de toda la oposición, y el voto favorable del equipo de gobierno de IU, el pasado 22 de diciembre.
Para el concejal de Economía y Hacienda, José Vicente Pérez, «adelantar en varios meses la puesta en marcha de las cuentas anuales supondrá una mejora en la gestión de los fondos públicos, y poder llevar a cabo las iniciativas previstas, en mayor medida que en ejercicios anteriores».
Aumento del 2 % respecto a 2023
Cabe destacar que las cifras de este presupuesto se sitúan en 21.093.246,68 euros, lo que supone un incremento de un 2% respecto a 2023 (20,68 millones), siendo el Capítulo I, destinado al personal, el de mayor importe, con 11,4 millones de euros y el 54% del total.
También relevante es el Capítulo II (gastos) que engloba todas las contrataciones y servicios prestados por el Consistorio, por importe de 7,7 millones de euros, y el 36,6% del presupuesto global.
Por primera vez, desde hace cinco años, se incluyen los convenios reflejados en el Capítulo IV, donde vienen reflejados 1,5 millones de euros, y alcanzan el 7,2%, con la finalidad de que las asociaciones, clubes y entidades puedan disponer de las asignaciones destinadas a cubrir sus diversas actividades.
En cuanto al Capítulo VI (inversiones) queda pendiente de dotarse con las incorporaciones que se prevén del Remanente de tesorería y cuyo montante se conocerá en el mes de marzo próximo, de momento, solo reflejan 260.000 euros para la aportación municipal de la obra de restauración de la Ermita de la Concepción y honorarios para la realización de nuevos proyectos.
Respecto al Presupuesto de ingresos, las cantidades consignadas en el borrador vienen avaladas por la Tesorería municipal y sitúan un nivel de recaudación similar al de 2023, variando la compensación de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos del Estado (PIE), el Fondo de Compensación y, como novedad, la incorporación de 200.000 euros de intereses positivos por la colocación en fondos en entidades bancarias, rompiendo de este modo la tendencia que hubo en años precedentes donde hubieron intereses negativos por lo préstamos que mantenía el Consistorio o, más recientemente, no se generaron intereses al no ser posible esta colocación.
Según manifiesta el concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, «como ya pronosticamos hace unos años, la bajada de impuestos que se realizó entre 2019 y 2021, no han resentido las arcas municipales, al contrario, los números ofrecen la seguridad de continuar prestando los mismos, o más, servicios a nuestros vecinos, sin tener que subir tributos, tal como proponemos también para este ejercicio».