El temprano inicio de la campaña de vendimia de 2017 es el motivo para adelantar este servicio, que llega por tercer año consecutivo.
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de todos los agricultores de la localidad una parcela, situada en el polígono industrial Tres Hermanas I para que los agricultores de la localidad puedan reciclar y depositar allí los bolsos que protegen la uva de mesa, que se está empezando a recolectar estos días, adelantándose a temporadas anteriores.
Según informa el concejal de Agricultura, José Vicente Pérez, “el sistema es el mismo que en las campañas precedentes, los agricultores deben acudir al retén de la Policía Local, recoger la llave para abrir la parcela y depositar las balas o paquetes de los bolsos que deberán estar comprimidos”. El edil de Izquierda Unida destaca que “con este servicio, se evita la contaminación ambiental y que los bolsos se quemen en los campos, con el riesgo que ello conlleva y además, puede ser objeto de sanción por el Seprona”. Por otro lado, José Vicente Pérez señala que “los agricultores que reciclen los bolsos obtienen un certificado, emitido por la empresa autorizada recolectora de estos residuos, garantizando que se los lleva para reciclar, Recuperaciones Vega Baja. Esta certificación puede utilizarla el agricultor para demostrar ante la Conselleria de Sanidad que han realizado el tratamiento correcto de este residuo”.
Este servicio de reciclaje de los bolsos de la uva de mesa es totalmente gratuito y se prolongará alrededor de cuatro meses hasta la finalización de la campaña 2017, que suele ser en torno a la Navidad. Entre las dos temporadas precedentes, se recogieron casi 130 toneladas de bolsos.