El objetivo es agilizar las tramitaciones de las ayudas y llegar a finales de 2017 sin ninguna persona sin valorar lo que permitirá acelerar las ayudas.
La Conselleria concede una subvención de 55.000 euros y Aspe es uno de los municipios más adelantado de la Comunidad Valenciana a la hora de realizar valoraciones.
Tras casi un año de gestiones, al fin Aspe cuenta con un técnico valorador de dependencia que permitirá resolver el problema generado por los retrasos en las valoraciones y que provocaba que muchas personas impedidas fallecieran sin ni siquiera haber sido evaluados.
El alcalde, Antonio Puerto, comentó la reciente reunión mantenida con la directora general de Servicios Sociales y Personas en situación de dependencia, Mercé Martínez, quien le trasladó la concesión de una subvención por importe de 55.000 euros. “Se ha contratado una valoradora -explica Puerto- y el objetivo es llegar a final de 2017 sin que ninguna persona dependiente de Aspe esté sin valorar. Esto permitirá acelerar los trámites para que reciban las ayudas que le pertenecen y no ocurra lo que pasaba con el anterior gobierno valenciano cuando había personas que tenían que esperar hasta tres y cuatro años para ser valorada”.
Puerto destacó que “la directora de Servicios Sociales y Personas en situación de dependencia nos felicitó y nos dijo que somos uno de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que ya ha superado el 50% de expedientes resueltos”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social Jonatan Molina recuerda que “en noviembre de 2016 ya asumimos, con dinero del presupuesto municipal, el contrato de una valoradora de dependencia, durante tres meses, que resolvió 40 expedientes que estaban bloqueados y ahora, con la contratación de forma continua se pretende seguir avanzando”.
El edil de Izquierda Unida manifiesta que “hoy Aspe es un pueblo mejor en el que vivir. La dependencia es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en estos tiempos debido al envejecimiento de la población. Dar una atención adecuada, de calidad y garantizando los derechos de las personas es una obligación que, en Aspe, hemos asumido con ilusión”
Jonatan Molina señala que “en estos momentos todavía 43 personas en Aspe esperan ser valoradas, además de otro número similar que espera que la Conselleria nos envíe la documentación para su valoración. Por ello, les hemos pedido agilidad a la hora de enviarnos sus expedientes y, con la contratación de esta valoradora, podremos llegar a final de 2017 con todos los vecinos y vecinas de Aspe en situación de dependencia con su valoración realizada”.