Agilizar los procedimientos para que las personas dependientes puedan recibir sus ayudas lo antes posible es primordial para el equipo de gobierno municipal cuya Junta Local ha aprobado la creación de una bolsa de trabajo para la contratación de un técnico valorador de dependencia. Tras la decisión de la Generalitat Valenciana de transferir a los ayuntamientos la competencia de llevar a cabo las valoraciones de los expedientes de las personas que han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia, será el personal técnico de los Servicios Sociales.
El concejal del área, Jonatan Molina, recuerda que “tras muchos años con expedientes paralizados, por el mal funcionamiento del anterior gobierno de la Generalitat Valenciana, que provocó, incluso, que muchas personas murieran sin poder ser reconocidas como dependientes y sin recibir las ayudas, en mayo de 2016, el actual gobierno autonómico decidió que esta competencia fuese transferida a los ayuntamientos.
Servicios Sociales de Aspe desbloqueó 40 solicitudes de dependientes que en 2016 estaban paralizadas.
A pesar de no contar con ninguna ayuda para realizar este servicio, en noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Aspe, contrató una valoradora que resolvió los 40 expedientes de vecinos y vecinas de nuestro municipio que estaban paralizados. Una iniciativa que fue puesta como ejemplo de buenas prácticas por la Directora de Dependencia de la Generalitat, Merce Martinez”.
En este sentido, la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia también esta incentivando la labor de desbloqueo y agilizar igualmente los expedientes para que puedan ser atendidos por los servicios sociales locales.
“Ahora, –prosigue el edil de Izquierda Unida- vamos a realizar una nueva contratación que, en este caso, sí cuenta con subvención de Conselleria, que aporta unas cantidades a los ayuntamientos en función de variables demográficas y económicas que en Aspe hemos querido priorizar para la atención a personas dependientes. El nuevo técnico se incorporará a partir del verano y las valoraciones se harán por el siguiente orden: en primer lugar, se atenderán los expedientes de urgencias marcados por la Generalitat, a continuación los expedientes con menores, y por último por orden de antigüedad”.
Jonatan Molina lamenta que “es casi un crimen que haya gente que muera postrada en una cama sin haberle sido reconocido el derecho a una prestación por ser dependiente. Resolver esta situación supone para muchas personas impedidas la posibilidad de acceder a recursos económicos o asistenciales que mejoren su calidad de vida y, en cosas así, es cuando el Ayuntamiento debe poner todos los medios”.