Manuel García Pujalte
  • El concejal de Hacienda, Manuel García, señala que tras la supresión de limitaciones del Gobierno que impedía bajadas de tributos continuará la senda de reducciones en los próximos tres años.
  • El pleno también acordó una rebaja del Impuesto de Actividades Económicas para empresas de nueva creación.

    El equipo de Gobierno municipal aprobó en el pleno ordinario de junio una importante reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y una serie de bonificaciones en otros tributos y tasas. Todas estas medidas fueron aprobadas por el Gobierno PSOE-EU en solitario. El concejal socialista, responsable del área de Economía y Hacienda, Manuel García, señaló que “este es el primer paso para una paulatina reducción de los tributos municipales, ahora que ya no hay impedimentos por parte del Gobierno de España para esto. No obstante, la reducción será a lo largo de varios años para no poner en peligro la estabilidad presupuestaria ni la viabilidad económica del Ayuntamiento”.

    En concreto, según comentó García, se aprobó para 2015 una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles que pasa del actual 1,05 al 0,98, el nivel más bajo desde hace décadas. “Esto supone dos cosas, que se anula “ de hecho” el aumento que se estableció en la revisión catastral de 2009 de un 10% anual,  y en más del 85% de los recibos se notará un descenso de la cuota. No es sólo que baja, sino que impedimos que suba como venía haciendo en los últimos años por la revisión catastral que se realizó en la anterior legislatura”, explicó García. 

    Manuel García Pujalte

    El responsable de Hacienda cifró que sin esta rebaja el Ayuntamiento recaudaría en 2015 más de 414.000 euros por el concepto de IBI, cantidad que ahora se van a ahorrar los vecinos.

    Para García, la intención a medio plazo es seguir modificando el tipo de gravamen que corresponde al Ayuntamiento, hasta situarlo a niveles medios en la provincia, sobre el 0,80 o 0,85. Según el concejal socialista, “es necesario ir paso a paso porque tenemos compromisos claros como el pago del préstamo de 1.995.000 euros que tuvimos que suscribir con el ICO para el pago de las facturas a proveedores, pendientes de la legislatura anterior. Si hiciéramos una baja más drástica de golpe podríamos poner en peligro todo el sistema y tener que subirlos al año siguiente: es mejor ir paso a paso”.

    MÁS BAJADAS

    En la sesión plenaria celebrada el pasado miércoles, también se aprobó el Impuesto de Actividades Económicas, que sólo tributan las empresas que facturan más de un millón de euros. La propuesta del concejal socialista fue bonificarlo en un 50% durante los tres primeros años a las nuevas empresas instaladas en el municipio de Aspe y en un 25% para los dos siguientes años.

    Lo mismo ocurrió con la rebaja y bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este caso, la propuesta del equipo de Gobierno consistía en reducir el tipo de gravamen del 3,75% al 0,5 para las zonas del casco histórico, donde las viviendas están más deterioradas y donde se  necesitan estímulos  para las obras de reforma. Además, se establecía bonificaciones para obras en función de su interés cultural, de fomento de empleo, accesibilidad o por su carácter de VPO.