Los programas de prestaciones individualizadas, emergencia habitacional e itinerarios de inclusión social entre los servicios más demandados
La Concejalía de Servicios Sociales tiene como principal objetivo apoyar a las familias aspenses más vulnerables. A partir de Programas de atención especializada y subvenciones periódicas, se ofrece un respaldo y seguridad mínima para avanzar y superar situaciones difíciles.
Los servicios sociales valencianos están formados por el conjunto de prestaciones y servicios, de titularidad pública y privada, así como por los planes, estrategias y proyectos destinados a la prevención, promoción de la autonomía personal de carácter integral y atención de las necesidades personales, familiares y sociales, así como la garantía de la inclusión social.
Toñi García, concejala del área ha destacado “ofrecemos una gran atención individualizadas gracias a la alta implicación del equipo de profesionales que gestiona los diferentes programas de servicios sociales”.
Un total de 133 familias han sido atendidas en el Programa de Emergencia y Prestaciones Económicas Individualizas. En 2024 este servicio aumentará su presupuesto en 30.000€ hasta alcanzar los 150.000€ anuales. Éstas ayudas van destinadas a apoyar las necesidades básicas de las personas que las soliciten; alimentación, (productos higiene, limpieza, ropa…) y uso de vivienda (luz, agua, gas), guardería, comedor escolar o gastos de farmacia. Además, para las familias más vulnerables y, se realizó un contrato menor con Ralau Alimentación, SL, para la emisión de vales de alimentación, los cuales fueron facilitados a las familias para que pudiesen realizar sus compras.
La formación y capacitación para la búsqueda de empleo es otro de los objetivos de la concejalía a través del Programa Itinerarios de Inclusión Social. Desde un punto de partida proactivo y empoderante de la persona desempleada, se ofrecen formaciones, atención y seguimiento individualizado a 236 personas, de las cuales 144 son mujeres y 92 hombres. En este servicio no hay plazo de inscripción y, durante todo el año, se atiende a las personas que así lo soliciten.