El primer paso se dirige al cumplimiento de la normativa entre los trabajadores y trabajadoras del Consistorio.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad, continúa avanzando en el I Plan de Igualdad y el primer paso se dirige a cumplir la normativa entre los trabajadores y trabajadoras del Consistorio aspense. Para ello se ha contado con Rocio Albeza, profesional en ámbito de igualdad de género y coeducación; la colaboración del área de Recursos Humanos para realizar el diagnóstico de la situación del Ayuntamiento, y  el asesoramiento de  Isabel Maldonado, agente de Infodona en Elda, y de Anastasia Téllez, profesora en Antropología experta en Igualdad  y Género.

Según Yolanda Moreno, concejala de Mujer e Igualdad, “la necesidad de poner en marcha este plan surge con la finalidad de organizar  y dar respuesta a nuevos retos que toda administración pública debe afrontar para conseguir una igualdad real y efectiva de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Los responsables públicos debemos impulsar la eliminación de cualquier barrera de discriminación por razón de sexo, prestando especial atención a las organizaciones labores para corregir desigualdades que pudieran existir en el acceso al empleo, formación, promoción y  clasificación profesional; la conciliación  familiar, la protección frente al acoso, la comunicación y lenguaje no sexista y la incorporación de la perspectiva de género de forma trasversal en todas las concejalías y departamentos municipales“.

La edil de Izquierda Unida señala que “estamos avanzando en este I Plan de Igualdad, que por primera vez se realiza para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, ya que anteriormente, se llevaron a cabo otros planes de igualdad dirigidos al municipio. Se ha realizado un diagnóstico de la situación real del ayuntamiento durante el pasado ejercicio 2015, manteniendo varias reuniones con sindicatos y grupos políticos, cuyas conclusiones se han llevado a la mesa de negociación para subsanar deficiencias, desequilibrios observados e incluir medidas con el objetivo de mantener  resultados positivos respetando la normativa vigente».

Yolanda Moreno recuerda que “este equipo de gobierno (EU-PSOE) pretende dar obligado cumplimiento al mandato normativo, dando ejemplo como institución en la aplicación de políticas de igualdad de género dentro de la gestión interna del personal de nuestro Ayuntamiento  como mejora y un deber  a trasmitir a todas la empresas y ciudadanía”.