El equipo de profesionales se ha ampliado a nueve personas, que han atendido cerca de mil gestiones para garantizar la alimentación, medicación y uso de vivienda a las personas que peor lo están pasando.

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aspe ha aprobado ayudas de emergencia por valor de 79.387 euros euros y ha resuelto más de 200 expedientes durante la situación de alarma socio-sanitaria en la crisis del covid-19 para ayudar a vecinos y vecinas de Aspe en sus necesidades básicas como alimentación, medicación o uso de vivienda

Según explica el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, «además de la activación de un teléfono de urgencias y de la atencón telefónica y telemática, todos los viernes se realiza una comisión de ayudas y prestaciones individuales para aprobar las solicitudes que los vecinos han ido realizando durante la semana. Hemos reforzado el equipo de profesionales y contamos con nueve personas para intentar agilizar todas las gestiones y que las ayudas puedan llegar lo más rápidamente posible a las personas que más lo necesitan en estos momentos difíciles»

Vales para alimentos

Como novedad, se ha establecido un procedimiento de coordinación con un supermercado del municipio para la gestión de vales de compra de productos de alimentación para determinadas familias y se han ampliado las ayudas a la alimentación infantil. «En el programa de Emergencia Social se han resuelto 205 de las 208 solicitudes y en desde el departamento de Servicios Sociales se han atendido cerca de mil gestiones. En total se ha destinado casi 80.000 euros (79.387)». indica Jonatan Molina.

El edil de Bienestar Social indica que «se ha hecho un trabajo de coordinación con las asociaciones y colectivos de carácter social del municipio, como son Cruz Roja, Adra, Cáritas, tanto de la parroquia del Socorro como del Buen Pastor, y la plataforma solidaria Aspe contra el Hambre. Todos ellos hacen un trabajo impagable».

Molina valora «muy positivamente» el trabajo, medidas adoptadas y el procedimiento creado «ya que se ha podido resolver la saturación que se generó al principio de la declaración del estado de alarma. Actualmente, se están realizando pagos cada 15-20 días y las solicitudes se están atendiendo en ese plazo para poder cubrir la situación de emergencia social. Además, se siguen tramitando y gestionando las Rentas Valencianas de Inclusión, así como derivaciones a la Oficina Municipal de Vivienda para tramitar ayudas de alquiler».

Jonatan Molina recuerda que «el importe destinado para prestaciones económicas de servicios sociales para 2020 asciende a 120.000€, si bien el acuerdo entre los distintos partidos que componen el Ayuntamiento de Aspe es que esa partida se incremente en caso de que sea necesario para poder cubrir todas las necesidades de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo».

 

#Unidos Venceremos