El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha estado presente en el corte del primer racimo de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, acto con el que tradicionalmente se inaugura la campaña de vendimia. La apertura oficial ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Antonio Puerto ha destacado la importancia del sector agrícola para la localidad y para toda la comarca: “Empezamos la campaña con este corte de racimo, una uva que ya estamos sacando de los bancales. Con el cambio climático vemos cómo se adelanta la producción, y nos toca seguir defendiendo a los agricultores y regantes. El recurso interpuesto contra el trasvase Júcar-Vinalopó es una muestra de nuestro compromiso: son 26 hectómetros cúbicos de agua que llegan a Aspe y al Vinalopó, evitando la sobreexplotación de los acuíferos y garantizando una medida sostenible y medioambientalmente responsable. Esto permite mantener viñas en producción, reducir el abandono de tierras y generar actividad en el sector”.
El alcalde ha recordado que el sector de la uva genera cada año más de 4.000 empleos directos en Aspe y subrayó la necesidad de seguir apoyando a los regantes y agricultores para mantener vivo un sector estratégico para el municipio.
Asimismo, Antonio Puerto tuvo palabras de reconocimiento hacia Juan José García, vecino de Aspe fallecido, muy vinculado a la agricultura y al sector del envasado de la uva y otros frutos, al que definió como “una persona de referencia en nuestro municipio”.