La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aspe ha presentado la quinta edición de Desconecta en el Camino, un programa de ocio saludable dirigido a jóvenes que se celebrará del 28 de marzo al 2 de abril. La iniciativa propone realizar una ruta del Camino de Santiago con un objetivo principal: desconectar de las tecnologías y fomentar el uso responsable del teléfono móvil y las nuevas herramientas digitales.
Gonzalo Soria, promotor de la actividad, ha destacado que se trata de “un proyecto que va a más” y que en cada edición se realiza una selección para que puedan participar aquellos jóvenes que más lo necesitan. “Hablamos de un contexto en el que el uso del móvil está presente en todos los medios de comunicación. La media de consumo diario entre la juventud se sitúa entre las 7 y las 10 horas”, ha señalado.
Por su parte, el psicólogo Orlando García ha explicado que el programa “nace para desconectar a los chavales del móvil y de las tecnologías, y para conectar entre ellos”. Ha añadido que, de hecho, se intenta que los participantes no se conozcan previamente, ya que el viaje favorece la creación de vínculos. “Realizamos la actividad en el mejor escenario posible: el Camino de Santiago, en plena naturaleza y caminando. Durante el recorrido nos cuentan cosas de su día a día y de sus vulnerabilidades, lo que nos permite ayudarles un poco más”, ha indicado.
La educadora Vanesa Elvira ha informado de que el periodo de inscripción ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 18 de enero. Ha animado a las familias a interesarse por el proyecto y ponerse en contacto para obtener más información. “Es una oportunidad para que los jóvenes vivan algo que muchos no han experimentado: convivir y disfrutar sin tecnología”, ha subrayado.

