Del 30 de noviembre al 6 de diciembre una nutrida agenda de actividades se desarrollan en la localidad para conmemorar el Día Internacional de la Ciudad Educadora

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Bajo el lema, Escuchar a la ciudad para transformarla, el 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Ciudad Educadora una celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bien.

En la Carta de Ciudades Educadoras se aboga por un modelo de ciudad que supera las funciones tradicionales relacionadas con la mera prestación de servicios (económicos, sociales o de gestión de recursos) para plantear, además, soluciones a los desafíos globales de nuestro tiempo que se manifiestan en el ámbito local.

Estos desafíos no pueden abordarse mediante soluciones unilaterales y simples, sino que requieren la articulación de espacios que acepten la contradicción y que propongan procesos de conocimiento, diálogo y participación como el camino idóneo para convivir en y con la incertidumbre propia de nuestra época.

Así pues, escuchar a la ciudad es un camino de doble sentido que debe ser transitado tanto por los gobiernos locales como por los agentes sociales de la ciudad (sociedad civil organizada, sector privado, autoridades públicas, ciudadanía, etc.) en un ir y venir constante, participativo e inclusivo.

Con el Día Internacional de la Ciudad Educadora se pretende:

  • Reconocer e involucrar a todos los agentes sociales implicados en la construcción de la Ciudad Educadora.
  • Concienciar sobre la importancia de la educación en la ciudad para mejorar la vida de sus habitantes, generar un clima de calidad cívica y de convivencia urbana.
  • Visibilizar el compromiso de los gobiernos locales y otros agentes sociales (organizaciones de la sociedad civil, sector privado, ciudadanía, etc.) con la educación.
  • Sumar y animar a toda la ciudadanía a ser parte activa en la construcción de la Ciudad Educadora.
  • Sensibilizar sobre la contribución activa que realizan las ciudades.