El nuevo vehículo sanitario sustituye al de Cruz Roja, que ha dejado de prestar el servicio por no poder costearlo.
Las negociaciones del alcalde y la concejala de Sanidad dan sus frutos a una reivindicación iniciada en 2004.
Aspe cuenta desde el lunes, 15 de septiembre, con una nueva ambulancia de Servicio Vital Básico para atender las urgencias, de nueve de la noche a nueve de la mañana, los siete días de la semana. El nuevo vehículo, que estará situado en la puerta del Centro Sanitario Integrado (CSI), sustituye a la ambulancia de Cruz Roja, que era la encargada hasta ahora de atender las urgencias nocturnas, pero no puede continuar prestando el servicio al no poder costear los gastos de personal un conductor y un camillero.
Desde el lunes ante cualquier urgencia, los vecinos de Aspe pueden llamar al teléfono de emergencias 112 o al del Centro de Salud Integrado 965 49 44 89, en lugar de a Cruz Roja, como hasta ahora, que atenderá las urgencias diurnas, de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Según explica la concejala de Sanidad, Carmen Soria, “este nuevo servicio de ambulancia nocturna es una vieja reivindicación que comenzó en el año 2004. Agradecemos enormemente a Cruz Roja la ayuda que prestaba hasta ahora, un servicio que no podía seguir costeando y nos anunció que no iba a continuar”.
“Tras esta situación –prosigue la edil de Izquierda Unida- hace más de un año comenzamos a buscar soluciones. En abril, hablamos con Vinalopó Salud y nos dijeron que este servicio no dependía de ellos. En junio realizamos una visita a la Dirección General de la Conselleria de Sanidad en Alicante y el pasado viernes, representantes de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondon de los Frailes, que son los tres pueblos del área de influencia del servicio nocturno de urgencias, estuvimos reclamando la nueva ambulancia en el Servicio Territorial de Sanidad. Finalmente, el pasado lunes, nos desplazamos a Valencia los alcaldes de Aspe y Hondón de las Nieves y los concejales de Sanidad de ambas poblaciones y mantuvimos una reunión con la Directora General de la Conselleria de Sanidad, que accedió a la petición de poner una nueva ambulancia que estará coordinada con el Centro de Coordinación de Urgencias (CICU) y que cuenta con todos los servicios necesarios. Creo que es una gran noticia para todos los vecinos y vecinas de Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes”