El fallo de este galardón de investigación histórica sobre Aspe, que cuenta con el apoyo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, se dará a conocer en otoño.
La Concejalía de Cultura de el Ayuntamiento de Aspe comunicó hoy el cierre del plazo de presentación de trabajos que optan al premio de Investigación Histórica Manuel Cremades al que han concurrido cinco estudios a concurso. En esta XI edición del galardón, que reconoce estudios de investigación histórica sobre diferentes aspectos de la población de Aspe, se ha logrado repetir el número elevado de trabajos presentados como en la edición anterior.
“No es común que se presenten tantos trabajos a este certamen, puesto que se trata de un concurso de carácter local y los trabajos siempre se centran en nuestro municipio”, comentó la directora del Museo Histórico de Aspe, María Berná.
El estudio ganador se dará a conocer en el próximo otoño y tiene como reconocimiento una dotación económica de 750 euros y la publicación del trabajo, que cuenta con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación Provincial de Alicante.
Para la concejalía de Cultura, que hoy dirige Manuel Díez, este premio es uno de los elementos esenciales de su área, puesto que trata de recuperar y poner en valor determinados aspectos de la historia del municipio de Aspe. “Este premio está muy reconocido en el ámbito académico, a pesar de que sólo tratamos aspectos que tienen que ver con los aspenses; y se suma a las jornadas de investigación histórica, a la recuperación de elementos de nuestro patrimonio y a la potenciación que estamos dando al Museo Histórico”, comentó Díez.
Para el concejal socialista, “Aspe tiene mucha riqueza patrimonial, que si bien tiene un valor inmaterial, al mismo tiempo lo podemos convertir en reclamo de turistas y visitantes, que buscan el aspecto auténtico de las cosas, más allá de nuestros recursos tradicionales en la provincia del sol y playa”. A su juicio, potenciar la historia y la cultura también genera puestos de trabajo indirectos.
En la anterior edición, fue premiada la obra ‘Castellum y Raval del Aljau (Aspe, Alicante). Su recuperación tras siglos de silencio’, cuyos autores y coordinadores fueron José Ramón Ortega Pérez, Inmaculada Reina Gómez, Gonzalo Martínez Español y Marco Aurelio Esquembre Bebia entre otros.