Firmando autógrafos

El pasado domingo, 18 de mayo de 2014, ha pasado a la historia del fútbol aspense gracias al debut de Samuel Martínez Lorente, “Samu”, en las filas del Elche de Primera División, en un encuentro que enfrentó a los franjiverdes con el reciente campeón de la Europa League, el Sevilla F.C., y que sirvió para cerrar la temporada 2013-2014 en la máxima categoría del fútbol español.

Con el debut de Samu en Primera, Aspe se ha convertido en la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana en cuanto a jugadores de fútbol profesional se refiere, con 5, tan sólo por detrás de Valencia, Alicante y Elche, y en la vigésimo quinta de toda España. Y es que a la participación de Samu se suman los futbolistas Lillo, Máyor, Pedro y Vicente, del Eibar, Las Palmas, Córdoba y Numancia, respectivamente, todos ellos de Segunda División. Con estos datos, Aspe pasa a ser la ciudad española con más jugadores por habitante en activo en Primera y Segunda, muy por encima de la mitad de las capitales de provincia españolas. Esta cifra podría haberse incrementado todavía más si Jesús Pastor, del Getafe B o César Ortiz, que comenzó la temporada en el Ilicitano, ambos de Segunda B, hubieran debutado en sus primeros equipos a lo largo de la temporada, como ya hiciera Pastor en 2011 con el Hércules y Ortiz en pretemporada con el Elche.

Firmando autógrafos

Este ranking, elaborado por la Liga de Fútbol Profesional, lo encabeza Madrid, con 61 jugadores, seguido de lejos de Barcelona, con 31 y Las Palmas de Gran Canaria con 21. Valencia cuenta con 19, Alicante con 13 y Elche 9. En cuanto a los aspenses, se de la circunstancia, además, de la buena marcha de todos los conjuntos donde juegan; el Elche ha conseguido la permanencia en Primera división, mientras el Eibar, Las Palmas y Córdoba se encuentran en estos momentos en puestos de Play-Off de ascenso a Primera, y el Numancia prácticamente está salvado y ha mirado de reojo la promoción gran parte del año.

Manolo Castellano, “Lillo”, se formó en los equipos inferiores de La Coca de Aspe, y militando en las categoría inferiores del Valencia y Almería ha jugado en Primera División, además de ser internacional en todas las categorías hasta Sub’21. En el Eibar se ha hecho un hueco en el 11 titular, y luchan con el Dépor por ascender directamente a la máxima categoría. Alfredo Juan Mayordomo “Mayor”, está jugando en Las Palmas, tras pasar por equipos como el Hércules, Sant Andreu o Ponferradina, entre otros, siendo “Pichichi” de Segunda B en 2010. Actualmente se encuentran en el tercer lugar de la tabla clasificatoria, a cuatro puntos precisamente del Eibar. Pedro Antonio Sánchez Moñino “Pedro”, es titular en el centro del campo del Córdoba, donde ha recalado esta temporada tras haber jugado en el Alicante y el Murcia, y ya lleva más de 200 partidos disputados en Segunda. Finalmente, Vicente Pérez Madrid, conocido como “Vicente”, también se ha asentado en el 11 del Numancia este año, después de haber defendido las camisetas del Hércules, Valencia, Nástic, Leganés y Guadalajara. Estos tres últimos futbolistas han llegado a la élite previo paso por las categorías inferiores del Aspe Fútbol Club.

El debut en Primera del exjugador de la base de La Coca de Aspe, pone el broche de oro a la temporada 2013-2014, a falta de tres jornadas para finalizar la apasionante Segunda División, y más que probablemente tendrá continuidad, e incluso mejorará el curso que viene.