Consellería ha concedido a Aspe 1500 mascarillas y 500 guantes para las auxiliares del SAD, que se unen a otros materiales recibidos por la Residencia de Ancianos y APDA.

En el proceso contínuo de obtención de recursos para proteger a los vecinos y vecinas de Aspe de los efectos del COVID-19, esta semana el Ayuntamiento de Aspe ha mediado para recibir material de protección sanitaria dirigido a las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Servicio de Ayuda a Domicilio de Atención a la Dependencia (SADAD). Estos 2 programas están gestionados desde la concejalía de Servicios Sociales y tienen como objetivo la atención domiciliaria a personas mayores, enfermas, con problemas de movilidad o con reconocimiento de dependencia. En total, Aspe ha recibido 1500 mascarillas y 500 guantes que asegurarán la protección tanto de las auxiliares como de las personas a las que atienden. Este material también permitirá a los trabajadores sociales de Servicios Sociales realizar visitas a domicilio para realizar informes sociales que permitan la puesta en marcha de más servicios de ayuda domiciliaria para paliar los efectos que el virus está teniendo en la población más vulnerable.

Otras entidades que trabajan con personas en riesgo alto de contagio, como la Residencia de Ancianos y la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe (APDA) también han recibido material de protección. En el caso de la Residencia de Ancianos, han recibido una donación del grupo Covidamakers, un grupo de personas de la zona de Alicante que utilizan sus impresoras 3D para elaborar viseras anti-salpicaduras para evitar contagios. En total, 33 viseras han sido donadas a través de un miembro de Covidamakers nacido en Aspe, que permitirá una mayor protección a los trabajadores y menor riesgo de los mayores de ser contagiados.  Por su parte, APDA ha recibido 200 mascarillas para los monitores que la asociación tiene en las dos viviendas tuteladas que tienen en Aspe, donde viven 11 personas con diversidad funcional.

Jonatan Molina, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Aspe, declara que “llevamos semanas peleando por conseguir equipos de protección para nuestras auxiliares, que han estado expuestas al riesgo durante muchos días. Les agradezco públicamente su implicación y su comprensión al ser el servicio de ayuda a domicilio un servicio esencial que no se puede parar”. El concejal declara que la dificultad para obtener materiales ha venido porque “está todo intervenido y la mayoría se estaba destinando a hospitales y centros de salud”

Estos equipos se unen a otras iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Aspe para intentar contener los efectos negativos del COVID-19 como el reparto desde la concejalía de Solidaridad y de Sanidad de más de 12.000 mascarillas elaboradas por aparadoras, empresas y voluntarios de Aspe para aumentar la protección de la población general. “El impacto sanitario del virus en Aspe está siendo controlado, pero no podemos bajar la guardia porque todavía quedan semanas complicadas, por lo que pido a toda la población que siga cumpliendo las medidas de seguridad y de aislamiento”, concluye Jonatan Molina.

  (El grupo Covidamakers ha habilitado una página para recibir donaciones que les permitan seguir comprando material para elaborar los equipos de protección. Si alguien está interesado en hacer una donación, puede hacer click en https://www.gofundme.com/f/covidamakers)