El concejal de Deportes, Daniel Aguilar Puche, ha presentado en la piscina municipal la 22ª edición del Memorial de Natación Tomás Martínez Urios, un evento deportivo ya consolidado en el calendario local. Aguilar ha destacado “el orgullo de poder celebrar un año más este trofeo, fruto del trabajo realizado y de la confianza en nuestras instalaciones”. Además, ha invitado a la ciudadanía a asistir este sábado, a partir de las 10:00 horas, para disfrutar de las pruebas y del talento de los nadadores participantes.

Por su parte, Tomás Martínez, hijo de Tomás Martínez Urios, ha subrayado que este año se alcanza un récord histórico de participación, con más de 240 nadadores procedentes de más de 12 clubes de toda la Comunidad Valenciana. Según ha señalado, “cada año el Memorial cobra más relevancia, algo que demuestra que la población apuesta cada vez más por el deporte en general y la natación en particular”.

Entre los participantes, esta edición contará con deportistas de alto nivel, como Mikel Nadal, campeón nacional absoluto; Julia Vas, Rodrigo Gomáriz y Pablo Candela, medallistas nacionales en categoría júnior; así como Olivia Guillermo y María Franco, nadadoras internacionales en categoría infantil. “Tenemos una cantera muy importante”, ha añadido Martínez.

El trofeo, centrado en las pruebas de larga distancia, rinde homenaje a la trayectoria de Tomás Martínez Urios, nadador de fondo. Este año se cumplen 75 años de su primera competición. Como anécdota, su hijo ha comentado que en 1950 recorrió en bicicleta el trayecto hasta Callosa de Segura, compitió y ganó la prueba de 1.500 metros, regresando igualmente en bicicleta a Aspe. “A partir de ese momento comenzó su carrera en el mundo de la natación”, ha recordado su hijo.

El director de Deportes, Daniel Galván, ha querido destacar también el desafío que supuso en su día poner en marcha este Memorial en Aspe, y ha puesto en valor el esfuerzo realizado para consolidarlo como un evento de referencia.