Aspe estuvo presente ayer jueves 22 de febrero en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, en Madrid para presentar su identidad turística como destino donde historia, cultura, gastronomía y entorno natural ofrecen una experiencia única. Además, el alcalde Antonio Puerto, y la Concejala de Turismo, Rosa Ruíz, presentaron la Casa Museo Pastor Calpena que próximamente abrirá sus puertas para poder ser visitada y no solo conocer la obra del ilustre pintor aspense sino también la casa donde nació y en la que vivía durante sus visitas al municipio.

Se trata de una vivienda construida a mediados del siglo XIX que, gracias a un convenio con la familia del pintor, que contempla la gestión y acondicionamiento, podrá visitarse próximamente en grupos reducidos. El inmueble, conservado en excelente estado y prácticamente congelado en el tiempo, permitirá recorrer las estancias donde creció el artista y contemplar una selección de su obra, inspirada en muchos casos en paisajes y rincones del propio municipio. Pastor Calpena alcanzó un notable reconocimiento nacional e internacional por sus escenas costumbristas.

Las hijas del pintor estuvieron presentes durante la presentación en el stand de Costa Blanca y agradecieron el interés por parte del Ayuntamiento en abrir esta vivienda para reconocer y preservar la memoria y obra de su padre, gran acuarelista reconocido a nivel internacional.

El alcalde Antonio Puerto, quiso recordar que Aspe es cultura y apuesta por la cultura. “El compromiso municipal con la conservación del patrimonio y la cultura se refleja en actuaciones como la recuperación de la Ermita de la Concepción, mantenimiento de la Basílica y el Teatro centenario Wagner. Un teatro que batiendo récords de taquilla con actuaciones y obras de primer nivel nacional”.

La gastronomía local también estuvo presente en FITUR ya que se trata de otro de los grandes pilares de la oferta turística aspense. Platos tradicionales como el arroz con conejo o el caldo con pelotas conviven con productos artesanales de prestigio internacional, como los panettones premiados elaborados en sus pastelerías. Esta excelencia gastronómica ha llevado a Aspe a estar presente no solo en FITUR, sino también en foros culinarios de primer nivel.

En este sentido, Aspe participará en la 24ª edición de Madrid Fusión, el congreso gastronómico internacional más importante del mundo, que se celebrará el próximo 27 de enero. La localidad estará representada por Alfonso Mira Restaurante y Raúl Asencio Panettones, dos referentes que encarnan la calidad, la tradición y la innovación de la cocina aspense.