“No vamos a subir el recibo de la luz ni de la recogida de basuras”. “Debemos tratarlo como un problema medioambiental y trabajar por reducir nuestro consumo y aumentar nuestra capacidad de reciclaje”, ha explicado el alcalde.
La Corporación Municipal ha decidido no trasladar a los vecinos y vecinas de Aspe la subida de tasas a la contaminación impuesta recientemente por la Unión Europea. Para ello el Ayuntamiento promoverá y establecerá nuevas medidas destinadas a fomentar el reciclaje y reducir el consumo de recursos y materias primas.
“No se suben los impuestos porque sabemos que podemos contar con el compromiso de todos los aspenses en la reducción del consumo y el reciclaje”, ha explicado el alcalde.
Reducir el peso de la basura
Respecto a las basuras, el objetivo del Ayuntamiento es reducir el peso global de la basura generada en el municipio para “pagar menos por depositarla en el vertedero de Elche”, ha explicado el alcalde. Para ello la concejalía de Servicios realizará una auditoría del servicio que permita detectar e implementar medidas de eficacia y eficiencia. El alcalde también se reunirá con representantes del comercio y la restauración para facilitar las condiciones necesarias que mejoren el reciclaje y reduzcan el uso de envases.
Electricidad 100% renovable
Para reducir la factura eléctrica municipal, el Ayuntamiento de Aspe se ha adherido al Acuerdo Marco de suministro de energía eléctrica con garantía de origen 100 por 100 renovable gestionado por la Central de Contratación de la Diputación Provincial de Alicante. En consecuencia, el Ayuntamiento licitará en 2024 el servicio de suministro eléctrico. “Estas medidas, junto a la instalación de placas fotovoltaicas en varias dependencias municipales, nos permitirá reducir la factura de la luz y cuadrar el presupuesto de 2024 para no trasladar ningún aumento de impuestos a los vecinos” ha concluido el alcalde.