El punto violeta y amarillo se instalará en las inmediaciones de la Barraca Popular con la finalidad de informar, asesorar y actuar ante posibles riesgos derivados de violencias machistas y consumo irresponsable

El Ayuntamiento de Aspe ha presentado hoy en rueda de prensa una iniciativa para las próximas fiestas locales: la instalación de puntos violetas y amarillos, con el objetivo de garantizar un entorno festivo seguro, libre de drogas y violencia.

La concejala de Igualdad, Yolanda Moreno, acompañada por Ana Iborra, Agente de Igualdad, y Sara Granero, Educadora Social de la UPCCA, ha explicado que esta medida responde a un compromiso firme del Ayuntamiento con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas durante las celebraciones de las fiestas patronales. «Queremos que nuestras fiestas sean un espacio de disfrute y convivencia, donde todos puedan sentirse seguros y protegidos», ha señalado.

Estos puntos de información se ubicarán en las inmediaciones de la Barraca Popular y estarán atendidos por voluntarias y voluntarios y servirán como lugares de información, prevención y actuación inmediata en caso de agresiones o situaciones de acoso. «La lucha contra la violencia de género es una prioridad para nuestro Ayuntamiento. Estos puntos son un recurso esencial para brindar apoyo y protección a quienes lo necesiten”, comenta Ana Iborra, Agente de Igualdad.

Por otro lado, se ofrecerá información para la prevención del consumo de drogas y la atención en caso de intoxicaciones. Equipos de profesionales de la salud y voluntarios estarán disponibles para ofrecer información, realizar intervenciones preventivas y asistir en situaciones de emergencia relacionadas con el consumo de sustancias. «La sensibilización y la intervención temprana son claves para evitar problemas mayores. Queremos que nuestras fiestas sean un lugar donde la diversión no esté reñida con la salud y la seguridad por eso este año, como novedad, contaremos con un alcoholímetro para evitar multas y accidentes de tráfico», asegura Sara Granero, Trabajadora Social.

Cabe destacar que todos aquellos que se acerquen hasta el punto podrán participar en una encuesta anónima y recibirán merchandising con lemas como “Me respeto, te respeto” o “mi cuerpo no necesita tu opinión”. Además, este año se entregarán tapa vasos para evitar posibles sumisiones químicas.

El Ayuntamiento de Aspe invita a toda la ciudadanía a disfrutar de las fiestas con responsabilidad y a hacer uso de estos puntos si lo consideran necesario. Con esta iniciativa, Aspe se posiciona como un referente en la promoción de unas fiestas seguras e inclusivas para todos y todas para la construcción de una comunidad más segura y solidaria.

El Ayuntamiento de Aspe agradece la colaboración para lograr unas fiestas inolvidables y libres de violencia y drogas.