Aspe e IBERDROLA

El Ayuntamiento de Aspe e Iberdrola han firmado un convenio de electrificación para dotar de suministro a los nuevos sectores (U.E. 7.5, U.E. 7.3 y Sector 7) del núcleo urbano de la localidad cuyo desarrollo está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El acuerdo, rubricado por el alcalde de la localidad, Manuel Díez, y el jefe de zona de Iberdrola en la provincia de Alicante, Javier Bon, contempla la construcción de una serie de infraestructuras de distribución eléctrica que no sólo servirán para atender a largo plazo las necesidades energéticas de dichas actuaciones sino que propiciarán una mejora de la calidad del servicio en todo este municipio alicantino.

El alcalde de Aspe ha explicado que “este convenio favorece el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitirán asentar nuevas empresas e industrias, necesarias en la lucha contra el desempleo y por el crecimiento económico de nuestra localidad”. Según Díez, “la garantía de suministro eléctrico de calidad y el desarrollo de estos nuevos sectores permitirá activar parte de nuestra economía y asentar bases de desarrollo para el futuro”.

El primer edil de Aspe ha recordado que el municipio se ha caracterizado por su apuesta por la generación de suelo industrial de calidad y de buenos servicios públicos para “romper la tendencia histórica de pueblo que apostaba por un único sector productivo y convertirse en uno de los municipios con mayor diversidad económica”. En este sentido, “contar con la colaboración y predisposición de grandes empresas como Iberdrola es fundamental. El desarrollo es cosa de todos y todos debemos aportar nuestra parte”.

Por su parte, Javier Bon ha destacado que, a través de iniciativas como la del Ayuntamiento de Aspe “los municipios pueden facilitar a los agentes urbanizadores el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar sus solicitudes de suministro eléctrico y, por ende, mejorar la calidad de servicio en toda la localidad”.

Así, y según el citado convenio, los agentes urbanizadores deberán incorporar un nuevo transformador de 50 megavoltioamperios (MVA) de potencia en la subestación que la compañía está construyendo en Novelda para dar suministro a los nuevos proyectos.

En dicha subestación también se instalarán dos celdas de salidas de líneas de media tensión y se construirá un doble circuito de 20 kilovoltios (kV) para poder llevar la energía desde la instalación noveldense hasta los tres nuevos desarrollos previstos en Aspe. Éstos deberán contar con un centro de reparto cada uno desde los que partirán las redes de media tensión, los centros de transformación y la red de baja tensión necesarios para la electrificación de cada uno de los sectores a urbanizar.

Cabe destacar que esta nueva red se conectará a la ya existente en el municipio, por lo que el proyecto redundará en una mejor calidad de suministro al aumentar la potencia instalada y contar con nuevas vías de reposición en caso de que, bien por incidencia o por trabajos de mantenimiento, haya una carencia de suministro.