Una persona con enfermedad mental ha sido contratada gracias al programa Avalem Capacitats de Labora
El programa está orientado a la contratación de personas desempleadas inscritas en Labora, que tengan diagnosticada una enfermedad mental grave o problemas de salud mental grave y hayan sido o estén siendo atendidas, por tal motivo, por el SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento a Personas con Enfermedad Mental), que está en marcha, en el municipio, desde diciembre de 2022.
Esta subvención pionera, proporciona la oportunidad de empleo y la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral de las personas usuarias de los servicios proporcionados por el SASEM, mediante su contratación laboral temporal por las entidades locales.
En este caso, la subvención de LABORA, correspondiente al ejercicio 2023, asciende a 25.500€ y ha permitido que, durante 9 meses, una persona con problemas de salud mental haya tenido una experiencia laboral a jornada completa en el Ayuntamiento de Aspe, facilitando de este modo su acceso al mercado laboral.
La persona contratada ha ejercido su trabajo realizando funciones como administrativa en el SASEM y en Servicios Sociales de Atención Primaria Básica, el departamento de administración de los Servicios Sociales, durante estos meses.
Dada la experiencia tan fructífera para las partes implicadas, se solicitarán nuevas plazas, de cara a la siguiente convocatoria, pendiente de publicarse para el año en curso.