Más de 500 participantes y 150 músicos llenarán las calles de Aspe de color, alegría y música
Aspe ya está preparada para celebrar la JIRA, una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial que festeja “El Último Jueves” antes de Cuaresma. Un total de 16 jiras mayores e infantiles recorrerán las calles de la ciudad acompañadas de siete grupos musicales.
“El día de la Jira es para los aspenses motivo de fiesta y convivencia. La plaza acoge una tradición que nos hace únicos” ha declarado Rosa Ruiz, concejala de Fiestas.
Cada Jira ha seleccionado un atuendo especial y ha creado una letra festiva sobre la música de una canción popular para representarla en el escenario de la Plaza Mayor y competir por ser el grupo más original y divertido.
Los actos principales se celebrarán en dos días. El jueves 8 de febrero se llevará a cabo el Día de la Jira, con el pasacalle matinal y la interpretación y concurso de canciones en la Plaza Mayor. La fiesta continua, tras las actuaciones, con una comida de convivencia que por segundo año consecutivo organiza el Ayuntamiento en la carpa del Pabellón Municipal de Deportes para todos los participantes, donde no faltará el arroz con conejo y las torrijas.
El sábado 10 se celebrará el Sábado de Sobras, en el que habrá un desfile, la interpretación de nuevo de las canciones y la entrega de premios. El miércoles 7 de febrero los centros educativos celebran su JIRA particular con desfiles y actuaciones en la Plaza Mayor y en sus propios centros.
Este año participan un total de 15 jiras: siete infantiles (Perpetuo Socorro, Paloma, Club Ocio Centro de Día El Puente, Castillo, Doctor Calatayud, Serranica y Vistahermosa) y ocho adultas (Fábula, Amores, Quincoces, L@as Grasios@s, Rebotes, Camping Caravaning, Ilusión y Amas de Casa).
La novedad de este año 2024 es la participación fuera de concurso de la Jira Popular que agrupa a todas las personas recién llegadas a Aspe que quieran disfrutar de la fiesta.