Edificio A Tres Hermanas

Las excavaciones realizadas por el Ayuntamiento de Aspe, el CNRS y la Universidad de Alicante recuperan edificios singulares en el asentamiento. 

El equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA), los expertos del Centre National de Recherche Scientifique (CNRS) de Francia y el  Ayuntamiento de Aspe, han hecho importantes descubrimientos y avances en el asentamiento íbérico situado en la colina de Tres Hermanas de Aspe, según informó días pasados el concejal de Cultura, Manuel Díez.

En las excavaciones, que se han extendido a lo largo de tres semanas y desarrollado por un equipo de 12 personas, también se ha confirmado un entramado urbanístico diferente al de otros asentamientos de la época (s. IV a C.). Manuel Díez comentó que “hay elementos arquitectónicos muy curiosos, también fuera de lo común, propios de edificaciones muy importantes o de una relevancia singular. Podríamos hablar de que estamos ante un santuario, aunque el expolio sufrido en este asentamiento ha impedido recuperar elementos suficientes para demostrar esta hipótesis”.

Edificio A Tres Hermanas

De lo que nadie tiene dudas es de la importancia del yacimiento, como revela la presencia en el proyecto de Pierre Rouillard, coodirector de los trabajos junto a Jesús Moratalla y María Berná. “Rouillard significa darle un peso a nuestro yacimiento a nivel internacional, puesto que se trata de una de las personalidades más reputadas del mundo, con prestigio internacional cuyas publicaciones son seguidas por la comunidad científica de todo el mundo” comentó Manuel Díez.

En uno de los edificios excavados se ha encontrado una fíbula, una pieza utilizada para enganchar ropajes previa a la invención de los botones y similar a un actual imperdible. “No obstante, esta pieza, que ha sido derivada al Marq para su restauración, es muy poco común. No hay muchas de este tipo, lo que permite deducir a los investigadores que se trataba de un elemento perteneciente a una persona de alta relevancia social”, comentó Díez.

La idea de este hallazgo permite elucubrar sobre la importancia del asentamiento situado en el término municipal de Aspe, muy próximo a la carretera que comunica esta localidad con Elche.

La intención de la Concejalía es seguir trabajando en la zona en el futuro próximo, puesto que hay mucho donde excavar todavía, y “seguramente este yacimiento puede dar más de una sorpresa para situar a nuestra localidad en el mapa de los hitos de relevancia histórica y arqueológica en la Comunidad Valenciana y en España”, concluyó.