- Modelo de impreso que la Agencia de Protección de Datos facilita para consultar los ficheros de impagados. (pdf)
- Consulta ágil ficheros (.pdf)
¿INCLUIDO EN UN FICHERO DE MOROSOS?
- No he podido financiar la compra del coche. El Banco dice que aparezco en un “Fichero de insolvencia patrimonial”.
- Me han rechazado como cliente en una nueva compañía de seguros, de telefonía etc. Me dicen que es porque mis datos aparecen en un “fichero de morosos”.
¿QUÉ PUEDO HACER?
Debe dirigirse a las empresas que gestionan los ficheros de SOLVENCIA PATRIMONIAL o “ficheros de morosos” ejercitando el derecho de acceso.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) facilita un modelo de impreso para ejercitar este derecho, lo encontrará en esta misma nota informativa.
Si ejercita este derecho de acceso deben responder en el plazo máximo de un mes.
A continuación, ofrecemos el listado y direcciones de los ficheros de tratamientos más comunes de solvencia patrimonial y crédito («ficheros de morosidad»), ante los cuales puede ejercitar el mencionado derecho de acceso.
FICHEROS DE SOLVENCIA PATRIMONIAL Y CRÉDITO MÁS COMUNES
- ASNEF-EQUIFAX, SERVICIOS DE INFORMACIÓN SOBRE SOLVENCIA Y CRÉDITO, S.L.
Apartado de correos 10546 28080 MADRID sac@equifax.es
Información: http://www.asnef.com/servicios/fichero-asnef/
- EXPERIAN BUREAU DE CREDITO, S.A.
Apartado de Correos 1188 28108 Alcobendas- Madrid.
- INFODEUDA
Apartado de Correos 1.016 28108 Alcobendas- Madrid.
- Tratamiento CIREX
Apartado de Correos 1.014 28108 Alcobendas – Madrid.
- INFORMA D&B, S.A.
Tratamiento DE INCIDENCIAS JUDICIALES (FIJ)
Apartado de Correos 1189 28108 Alcobendas- Madrid.
¿CÓMO ME DIRIJO A ESTOS FICHEROS?
En principio habría que dirigirse a todos los ficheros indicados, pero la práctica nos dice que son los dos primeros los más utilizados, por lo tanto la recomendación es dirigirse a ASNEF-EQUIFAX y EXPERIAN BUREAU por carta certificada y sellada en la oficina de correos.(1)
Además ASNEF permite hacerlo por correo electrónico con un modelo que ellos mismos facilitan y que se adjunta a esta nota informativa.
EL FICHERO DE SOLVENCIA PATRIMONIAL CONTESTA
En dicho informe figurará la empresa que le incluyo en el fichero, en que fecha lo hizo y el importe que supuestamente adeuda, aunque no el motivo.
Caso de estar incluido y no estar conforme con la información recibida, consulte con la OMIC que le orientará sobre si es posible plantear reclamación a la empresa que le haya incluido en el fichero o qué hacer.
EL FICHERO DE SOLVENCIA PATRIMONIAL NO CONTESTA
En el caso de que, transcurrido un mes desde la recepción de la solicitud por el responsable del tratamiento, no haya recibido respuesta (dejando un margen temporal prudencial para que pueda recepcionarse por el interesado la respuesta que habitualmente se produce por correo postal), se podrá presentar escrito de reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, por no haber recibido la respuesta legalmente exigible.
Puede ampliar esta información contactando con los siguientes organismos:
Organismos públicos | Dirección | Teléfono | www |
Agencia Española de Protección de Datos | C/ Jorge Juan, nº 6
28001 Madrid |
Tfno. 901 100 099
91 266 35 17 |
www.aepd.es |
OMIC
Ayuntamiento Aspe |
Plaza Mayor, 1 | Tfno 966 919 900
Extensión 140 |
www.aspe.es |
Aspe, 19 de mayo de 2020
(1) La AEPD informa que para dirigirse a los fichero de solvencia patrimonial, se debe de hacer “por cualesquiera otros medios de prueba facilitados por el responsable del tratamiento y de los que se pueda deducir la recepción de la solicitud” o que caso de que el titular del fichero no haya contestado en un mes y se solicite la tutela de la AEPD, esta solicitará al interesado “copia del modelo de solicitud de acceso sellada por la oficina de correos o copia del resguardo del envío por correo certificado”.