El Ayuntamiento de Aspe, por iniciativa de la concejalía de Mantenimiento y Servicios, en los últimos días ha colocado en diferentes calles y zonas públicas de nuestra localidad, doce (12) contenedores metálicos para la recogida selectiva de: ropa, otros textiles (mantas, colchas, etc.) calzado y complementos de moda (bolsos, cinturones, etc.). Los nuevos contenedores, pintados en color azul claro e identificados con los correspondientes carteles municipales, van a servir para que la ciudadanía pueda dejar dentro de ellos, en bolsas cerradas, los residuos urbanos mencionados cuando ya no se quieran utilizar ni conservar.
La ropa, otros textiles, el calzado y los complementos de moda son residuos que todas las personas generamos en nuestras viviendas. Cuando decidamos tirarlos, no deberíamos mezclarlos con el resto de nuestra basura y sí separarlos, embolsarlos y depositarlos en el nuevo contenedor que se ha colocado, para que el Ayuntamiento de Aspe los pueda recoger, separadamente, en un servicio municipal distinto al habitual.
El servicio público que el Ayuntamiento de Aspe va a comenzar a prestar, consistirá en:
- Vaciar semanalmente todos los contenedores (en caso de que se llenen antes de la recogida prevista, o se produzca cualquier otra incidencia en ellos, se resolverá rápidamente).
- Transportar los textiles recogidos en los contenedores, hasta una nave industrial autorizada para el reciclado de residuos urbanos, situada en Alicante.
- En esa planta de reciclado se pesará la cantidad de residuos textiles recogidos en nuestro municipio y, posteriormente, se venderán a una empresa privada del sector textil con sede en la Comunidad Valenciana. Esta mercantil dispone de las autorizaciones industriales legalmente exigibles, así como para la gestión y la valorización de residuos municipales otorgadas por la Generalitat Valenciana. También tiene las homologaciones en normas de calidad: UNE EN ISO 9001:2008 y UNE EN ISO 14001:2004.
- Una vez vendidos, la empresa privada enviará los residuos textiles recogidos selectivamente en Aspe, a su fábrica de la provincia de Valencia. Allí los seleccionará y los separará por calidades y estado de conservación para, posteriormente, darles salida industrial y/o comercial.
- Los ingresos económicos que obtenga el Ayuntamiento de Aspe por la venta de: la ropa, otros textiles, el calzado y los complementos de moda, servirán para mejorar los servicios públicos municipales.
Don Caralampio Díez Gómez; concejal de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Aspe, quiere destacar que con el nuevo servicio municipal se pretende:
1.- Prestar un nuevo servicio público de recogida selectiva de textiles con transparencia y calidad. Hecho que supondrá que la ciudadanía, en cualquier momento, pueda acceder a la información sobre: el servicio prestado, la entrega y la venta de la ropa a una empresa legalmente constituida, así como el destino final de la ropa y el resto de textiles. Con esta decisión municipal se contribuye y se fomenta la economía transparente (comercial, laboral y social) y medioambientalmente sostenible.
2.- Recoger separadamente un residuo municipal como es: la ropa, otros textiles, el calzado y los complementos de moda; con la finalidad de reducir la cantidad de basura mezclada que se envía a vertedero y, a cambio, aumentar los porcentajes de reciclado de residuos urbanos en nuestro municipio.
3.- Recordar a la ciudadanía que, por persona y año, tiramos en España a la basura entre 10 y 14 kilos de ropa (fuente: Asociación Ibérica de Reciclaje Textil “ASIRTEX”).
4.- Que en el municipio de Aspe hay empadronadas algo más de 20.000 personas; lo que supone una gran producción anual de este tipo de basura de, aproximadamente, unos: 200.000 kilos de ropa (200 toneladas); cantidad que llenaría veinte (20) grandes camiones de recogida de basura.
5.- Que es fundamental que la ciudadanía tome conciencia del problema económico, sanitario y medioambiental, que crea la basura urbana que todos nosotros producimos. Por ello es fundamental, en primer lugar, reducir la cantidad de basura que hacemos por persona y día y, en segundo lugar: separar, no mezclar y entregar correctamente para su reciclado los diferentes residuos domiciliarios que generamos en nuestras casas (en este caso los textiles).
6.- Que con el gesto individual y el esfuerzo de cada persona de separar y depositar en los contenedores: la ropa, otros textiles y los complementos de moda que ya no se quieran utilizar, se colaborará y se contribuirá a mejorar el medio ambiente en general (el aire que respiramos, el agua y el suelo), lo que repercutirá positivamente en nuestra salud y calidad de vida.
7.- Cualquier persona que observe una incidencia en los contenedores para la recogida selectiva de residuos textiles, podrá comunicarla en los siguientes teléfonos del Ayuntamiento de Aspe:
- Ecoparque Municipal (punto limpio): 965 495 066
- Policía Local de Aspe: 965 492 200
(24 horas día/7 días de la semana)
Finalmente, el Ayuntamiento de Aspe quiere agradecer la participación y la aportación de toda la ciudadanía, para la mejora de nuestro municipio, en este caso en relación con la gestión de residuos urbanos como los textiles.
Imagen del modelo de contenedor que el Ayto. va a colocar.
Lugares en los que se van a instalar los contenedores:
1.- Ecoparque Municipal.
2.- Calle Pedro Galipienso (junto al Mercado Municipal).
3.- Calle Lepanto (acera estación de autobuses).
4.- Barrio El Castillo (acera enfrente del colegio El Castillo).
5.- Avda. Padre Ismael (esquina de la farmacia).
6.- Avda. Nía-Coca (junto a la acera del parque de La Coca).
7.- Urbanización Sta. Elena (acera enfrente del área comercial).
8.- Avda. de Carlos Soria (acera entre el colegio Perpetuo Socorro y Mercadona).
9.- Calle Cantal de Eraes (acera de la esquina con la calle Báscula).
10.- Avda. de Orihuela (acera entrada al Pabellón Deportivo Municipal).
11.- Urbanización San Isidro (salida hacia el camino Viejo de Hondón).
12.- Urbanización Montesol (camino Aljibicos).