Black Friday y Cyber Monday: consumir de forma responsable

El viernes 24 de noviembre es el Black Friday y el 27 de noviembre tiene lugar el llamado Cyber Monday. Si va a comprar en estas fechas, hágalo de manera responsable y sostenible, aplique un sentido crítico hacia la publicidad y evite las compras compulsivas

Durante el Black Friday y el  llamado Cyber Monday, muchas personas aprovechan para adelantar las compras navideñas o para comprarse algún tipo de «capricho» personal. El Black Friday se celebra todos los años coincidiendo con el cuarto viernes del mes de noviembre, siendo al día siguiente la celebración de Acción de Gracias en Estados Unidos, que fue el país en el que nació este día. En estas fechas, gran variedad de tiendas ofrecen descuentos en algunos o en todos sus productos.

Consejos para planificar las compras

  1. Antes de realizar sus compras elabore un presupuesto. Vigile no rebasar el límite que ha fijado.
  2. Compare precios en varios establecimientos, antes de comprar infórmese sobre las condiciones de devolución. Con frecuencia las ofertas online dentro del sector electrónico no reflejan una bajada de precio real, sino que esconden subidas de precio respecto al último mes.
  3. Exija y conserve el ticket o factura cuando compre, ya que será requerido para realizar cualquier gestión con posterioridad a la compra.
  4. Haga un uso responsable de las tarjetas de crédito y ajuste el gasto a su disponibilidad económica.
  5. Los productos deben tener la misma calidad y garantía que tenían a precio no rebajado.
  6. Compruebe que los productos muestren tanto el precio original como el rebajado, o el porcentaje de descuento
  7. Atienda de forma reflexiva y crítica la información publicitaria que reciba. La publicidad es vinculante, es decir, obliga a cumplir todo lo que anuncia.
  8. En sus compras por internet, elija un comercio electrónico que sea seguro y de confianza.
    • Compruebe si la dirección de correo electrónico comienza por https, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
    • Revise la modalidad de pago y envío disponible, el coste del transporte, los plazos de entrega y los sistemas de devolución.
    • En las compras por internet dispone de 14 días para desistir de la compra. Quedan excluidos los productos hechos a medida o personalizados, los que puedan deteriorarse con rapidez (alimentos), o los servicios que se prestan en una fecha determinada como es el caso de billetes de transporte aéreo, reservas de hotel, entradas espectáculos, videojuegos, música, etc. una vez desprecintados

Recuerde

  • Si compra en establecimientos presenciales, tenga en cuenta que no están obligados a aceptar cambios o devoluciones, salvo que lo anuncien o que el producto no esté en buen estado.
  • Ahorrar, es comparar calidad/precio de los productos.
  • Si compra en tiendas virtuales con sede fuera de la Unión Europea, todos los productos están sujetos al pago de IVA y otros derechos de aduanas. Antes de comprar en una tienda virtual fuera del UE, verifique si los impuestos están incluidos en el precio final. La normativa europea de protección a las personas consumidoras, no será aplicable, si la compra se ha realizado en tiendas virtuales fuera de la UE.