El Pleno Municipal ha aprobado hoy por unanimidad la solicitud de 1.839.655€ a las ayudas del PERTE de digitalización convocadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El proyecto plantea la modernización de 5.398 contadores de agua en viviendas particulares, que suponen un 55% del parque de contadores de la población. Además, se destacan las obras encaminadas al control de caudales en la red de alcantarillado mediante la monitorización de parámetros de calidad del agua residual, equipos de control de puntos de alivio, aumento del control del caudal en la red de distribución y control de presiones en la red en 23 puntos.

El principal objetivo del proyecto con la digitalización del sistema de gestión es favorecer el control de los usuarios sobre su propio consumo y la transparencia en el consumo. Otros objetivos del Ayuntamiento son reducir las pérdidas de agua en el circuito hidráulico y mejorar el rendimiento del uso de agua en las viviendas.

Global Omnium será la empresa encargada de elaborar la memoria técnica. La ejecución de las obras se suma a las inversiones ya realizadas por el Ayuntamiento de Aspe por un importe de 159.013€, para mejorar el sistema de telegestión y automatización de la red de abastecimiento y su sectorización para mayor control de la presión y el caudal de la red.