El producto que se utilizará es único en el mundo: un insecto depredador de plagas, ecológico y efectivo.
Las zonas verdes del pueblo de Aspe son afectadas anualmente por una plaga de pulgón que trastorna a distintas especies de árboles situados en diferentes puntos de la población. Debido a las condiciones climáticas que se dan en los meses de primavera, los pulgones se multiplican alcanzando elevados niveles de población en poco tiempo y amplificando los efectos negativos que producen. Para acabar con las molestias ocasionadas a los vecinos del municipio, el Ayuntamiento de Aspe, junto a la empresa alicantina BioNostrum, están aplicando un sistema que no daña el medio ambiente y que carece de los efectos secundarios que producen las fumigaciones químicas para erradicar a los pulgones.
La aspense licenciada en biología, Ana Gras López, se percató del mal estado de algunos árboles del municipio y decidió ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Aspe para proponer una posible solución. Junto a Laura Mora Navarro, una compañera bióloga, expusieron la metodología que utiliza su empresa, Bionostrum, que con más de 20 años de investigación en el campo del control biológico de plagas, ha desarrollado una tecnología única en el mundo. Además de ser un método que ya se está aplicando en otros pueblos de la provincia con resultados muy positivos.
El nombre del producto que actualmente se está probando en algunos árboles de Aspe es PredaNostrum, y según cuenta Laura Mora, “se trata de utilizar a las larvas de una clase concreta de sírfidos que se alimenta del pulgón, para subsanar el problema que está dañando a los árboles del pueblo”. Los sírfidos, afirma Laura Mora, “son unos insectos autóctonos muy pequeños, con los colores parecidos al de las avispas, pero totalmente inofensivos”. Se probará este método a lo largo de 4 semanas, y si da resultado, se seguirá apostando por él de forma preventiva el próximo año, actuando antes de la llegada de las plagas y evitando que se multipliquen.
La actividad del pulgón en Aspe fomenta la melaza pegajosa que se crea en aceras y carreteras, y que conlleva a que los viandantes eviten transitar por esas zonas o a que no se aparquen vehículos bajo los árboles afectados, que suelen ser jacarandas, tipuanas o cercis. Según comenta la bióloga Ana Gras, “una vez que los sírfidos se hagan adultos, volarán en busca de los pulgones donde pondrán sus huevos de nuevo, controlando así su población”. Por otra parte, la bióloga aspense afirma que los sírfidos “no van a suponer una plaga a la larga, sino que son beneficiosos, no son molestos ni nocivos; las larvas son depredadoras de plagas y los adultos se dedican simplemente a polinizar las flores”.
El concejal socialista de Servicios y Mantenimiento de Aspe, Caralampio Díez, comenta que “el Ayuntamiento está en proceso de adquirir un camión cuba con el que se pueda limpiar mejor las vías del pueblo. La máquina barredera actualmente solo puede limpiar las zonas afectadas por la melaza cuando éstas están secas, por lo tanto, este nuevo sistema que el Ayuntamiento quiere implementar servirá también para esta cuestión. Del mismo modo, -concluye Díez- ayudará a sanear en profundidad los contenedores de basura una vez que se hayan vaciado”, comenta Caralampio Díez. Cabe señalar que este sistema de limpieza que ofrecerá un sinfín de posibilidades, es equiparable al que ya se utiliza en las grandes ciudades de la provincia, (Alicante y Elche) dando muy buenos resultados.