Toda piedra hace pared. Con esta pequeña “piedra” que se aporta a la memoria de Aspe, se pretende hacer una reflexión sobre el estado del patrimonio constructivo rural de la localidad, lo que fue y cómo se hizo y lo que queda de él.
Este libro es más que la compilación de construcciones rurales de Aspe. Ante el deterioro que van presentando muchas de ellas, se ha intentado reflejar no solo cómo eran sino cómo se realizaron, analizando su proceso constructivo así como los materiales y técnicas utilizados para su ejecución. De esta forma, se pretende abrir una pequeña ventana hacia el pasado y mostrar lo que ha cambiado la forma de construir y de vivir, así como los usos y las necesidades del pueblo.
Solo queda animar a conservar, o al menos a documentar, lo que todavía queda, para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este patrimonio.
Ambos autores, Inés Navarro Martínez (Aspe, 1978) y Juan José Navarro Martínez (Aspe, 1969), son Arquitectos Técnicos con Grado en Arquitectura Técnica.