No en estos momentos. Los nuevos beneficios se podrán exigir a partir del 1 de enero de 2022, fecha de entrada en vigor de esta normativa.
El Consejo de Ministros ha aprobado este pasado 27 de abril de 2021 una modificación de la actual normativa de consumo con la que amplía los plazos de garantías legales de bienes de dos a tres años e incrementa, de cinco a diez, el tiempo mínimo en el que los fabricantes están obligados a disponer de piezas de repuesto, una vez que el producto deja de fabricarse, garantizando así el derecho a reparar de los consumidores.
La norma además presenta una novedad: por primera vez incluye la contratación de contenidos y servicios digitales que el consumidor obtiene no a cambio de dinero, sino a cambio de sus datos personales
El eco de esta noticia en los medios de comunicación ha dado lugar a que los consumidores de Aspe se hayan planteado si podrían plantear nuevas reclamaciones en base a esta nueva regulación.
¿Puedo solicitar la reparación en garantía de un producto que tiene casi tres años?
No en estos momentos. Los nuevos beneficios se podrán exigir a partir del 1 de enero de 2022, fecha de entrada en vigor de esta normativa.
Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores.