Francisco Cerdán, gestor oficial de los perfiles de facebook y twitter del Ayuntamiento publicará datos y estadísticas cada semestre.
“De esta manera podemos observar de manera detallada la repercusión de cada noticia y saber hasta qué punto la relación con nuestro público objetivo da sus frutos” puntualiza Francisco.
Francisco Cerdán, experto en redes sociales, comenzó su labor en el ayuntamiento el pasado mes de septiembre y declara que “una de las cosas que más me ha llamado la atención en estos seis primeros meses es la evolución de la conducta de nuestros seguidores, ya que al principio eran más reacios a interaccionar con los perfiles del ayuntamiento, pero a medida que hemos ido introduciendo novedades para proyectar un ayuntamiento 2.0, el vecino se ha sumado de buen grado a formar parte de nuestra comunidad”.
“Pasados estos seis primeros meses estamos en el punto de observar si la estrategia social media que escogimos en su momento, va a sufrir modificaciones o por el contrario continuaremos con el trabajo tal y como lo venimos haciendo. Para eso necesitamos que el canal de comunicación entre ayuntamiento y vecino sea el adecuado y acorde al escenario cambiante de las redes sociales”.
Algunos de los datos que arrojan el primer semestre son los siguientes:
Existe un mayor número de seguidores que lee las publicaciones desde un smartphone (77%) frente al público que lee desde pc y tablet (23%) y el sexo, ya que dos tercios de los seguidores son mujeres.
- Por otro lado, el número de publicaciones que ofrecemos en facebook ofrecen una media de 116 publicaciones al mes, y un total de 698 publicaciones en seis meses y en twitter, 685 publicaciones a una media de 114.
- Tanto en twitter como en facebook, superamos los 1.000 seguidores y la evolución sigue teniendo la misma constancia que en septiembre.
Francisco Cerdán ha querido tener palabras de agradecimiento hacia las personas con las que tiene que trabajar día a día: “quiero agradecer a todo el personal y concejales que conforman el ayuntamiento su atención respecto a mi trabajo, ya que desde el primer momento que me reuní con ellos, siempre han estado receptivos a mis propuestas y a mi forma de trabajar. También tengo que agradecer a los medios de comunicación locales con los que coincido en los eventos su amabilidad y disponibilidad, tengo una excelente relación con todos ellos” – señala Cerdán -.
Para finalizar, Francisco habla del futuro inmediato de las redes sociales en administraciones públicas: “2016 se está presentado como el año en el que, aquel ayuntamiento que no ofrezca una cobertura informativa digital, corre el riesgo de llegar a mucha menos audiencia y quedarse estancado en la carrera por la transparencia”.
Refiriéndose a este último tema, comenta que “uno de los puntos fuertes en los que me apoyo para trabajar es la ley de transparencia ya que, a la hora de dar una noticia, siempre tienes que contar en no pasar por alto los principios que en ella se recogen, dando máxima prioridad y con especial hincapié al artículo 8. apartado 2”:
La información, que será veraz, objetiva y actualizada, se publicará de forma clara, estructurada, comprensible y fácilmente localizable. De esta manera, Francisco espera que en los próximos meses la tendencia siga en la misma línea, puliendo algunos aspectos para que la información llegue de la manera más eficiente posible al vecino.