Concienciar y sensibilizar a la población en temas como la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres es el objetivo perseguido por este plan.
El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mujer e Igualdad en colaboración con las concejalías de Educación y Servicios sociales, ha puesto en marcha un plan pionero en la localidad, denominado: “Igualdad, Corresponsabilidad y Buenos Tratos. Proyecto socio-comunitario para la eliminación de las desigualdades de género”, cuyo objetivo fundamental es promover valores como la igualdad, la tolerancia, el diálogo y la resolución de conflictos para concienciar y sensibilizar a la población en temas como la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres.
El proyecto se desarrollará de enero a mayo, en todos los centros escolares de la localidad y en el que participan los tres ejes que componen la comunidad educativa: profesores, padres y madres y alumnos.
La concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno, explica que “la intención de este plan es la eliminación de conductas que, día a día, generan desigualdades entre hombres y mujeres. El objetivo es la promoción y adopción de medidas preventivas, que tiendan a la eliminación o reducción de las desigualdades. Se va a tratar la igualdad de género, con corresponsabilidad en el ámbito familiar. Por ello, debemos educar a los niños desde pequeños en este tipo de temas y, junto a los padres y educadores, intentar acabar con una de las lacras, que, lamentablemente, permanecen en nuestra sociedad”. Además, la edil de Izquierda Unida indica que “lo que buscamos no es sólo un cambio de conciencia, sino también un cambio en la visión de los roles de género con los que los menores crecen en su hogar y en su centro educativo”.
El programa va a ser impartido por Rocío Albeza, diplomada en magisterio y responsable de la ejecución del proyecto, y cuenta con la ayuda del pedagogo y educador social Francisco Andrés Marín, Marta Pérez, especialista en educación infantil y Lirios Guarner, trabajadora social del Ayuntamiento de Aspe.
Rocío Albeza indica que “el proyecto está teniendo una gran acogida por parte de los profesores, que también deben jugar un papel importante en este aspecto. Queremos debatir y aclarar términos relacionados con el tema y ofrecer herramientas para poder llevar a cabo la tarea de educar en aquellos valores que acepten la diferencia como algo propicio para el desarrollo integral de las personas”, y agrega que “el tratamiento más adecuados para trabajar todos estos valores se debe basar en la Co-educación, entendiéndose ésta como la educación en común de niños y niñas, relacionándose y cooperando entre ellos y respetando la individualidad de cada uno como perteneciente a un sexo”.