Más de 1.000 niños han visitado las nuevas instalaciones del Museo Histórico de Aspe desde su reinauguración.
La Concejalía de Cultura de Aspe ha organizado varios talleres destinados a niños y niñas de entre cinco y ocho años para conmemorar el Día Internacional de los Museos y aprovechar para dar a conocer las nuevas instalaciones por las que ya han pasado más de 1.000 escolares de los centros educativos de Aspe y de la comarca.
El concejal de Cultura, Manuel Díez, señaló que “es importante aprovechar estas citas internacionales para reivindicar y promocionar nuestro Museo, en el que se ha hecho un gran esfuerzo para modernizarlo con el objetivo de convertirse en un polo de atracción de visitantes hacia nuestro municipio”. Para Díez, “este objetivo se está logrando porque ha habido peticiones de diferentes localidades para organizar visitas desde centros escolares, pero también desde otro tipo de colectivos y asociaciones”.
En el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), la concejalía ha dispuesto varios talleres de ‘Adornos en Época Ibérica’ que serán llevados a cabo junto con los voluntarios del Museo “Se trata de una actividad abierta a todos los pequeños, preferentemente de edades entre cinco y ocho años, donde podrán fabricar sus adornos al mismo tiempo que aprenderán aspectos de la cultura íbérica”, explicó. Con este objetivo, “abrimos las puertas de nuestro museo a más gente, al mismo tiempo que ofrecemos una aproximación de manera didáctica e interpretativa de un momento de nuestra historia de gran interés, como demuestran recientes hallazgos realizados en el yacimiento de Tres Hermanas”.
El Museo Histórico de Aspe ha organizado esta actividad que durará desde las 10.30 hasta las 14 horas del domingo, de carácter gratuito y sometida sólo al aforo de las instalaciones. Por ello, la directora del Museo, María Berná, aprovechó y recomendó a los interesados la inscripción de los menores con tiempo de antelación.
Visitas escolares
La dirección del Museo se encuentra muy satisfecha por la receptividad del programa escolar de visitas a las instalaciones renovadas del MHA, por las que han pasado más de 1.000 escolares de los centros del municipio así como otros colectivos de Aspe y otras localidades. “En estas visitas mostramos de manera pedagógica la colección de piezas de la que disponemos de todas las etapas históricas de nuestro municipio, enriquecida con la cesión por el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ)”, comentó la directora, María Berná.
Además, las visitas también han trascendido a otros colectivos de los municipios vecinos, sorprendiéndose gratamente, primero por las instalaciones y la organización museística que se ha creado desde enero de este año; y después, por la colección en sí de piezas que se muestran.