Las cuentas anuales para 2014 centran su esfuerzo en la atención de los servicios sociales, el mantenimiento de los servicios públicos y la modernización del Ayuntamiento.
Las previsiones económicas vaticinan reducir la deuda bancaria de los 5 millones a 3,4 millones a finales de año, con una reducción de los gastos financieros del 29% gracias a la gestión económica en esta legislatura.
El concejal de Economía y Hacienda, Manuel García, presentó hoy el borrador de los Presupuestos 2014 del Ayuntamiento de Aspe, por un total de 18,19 millones de euros, que estarán centrados al fomento y generación de empleo y al sostenimiento de los servicios públicos esenciales como la educación, el deporte y la cultura; además de una clara apuesta por la renovación urbanística de espacios y edificios municipales.
García explicó que “hemos establecido unos presupuestos pensados y desarrollados para y por el ciudadano. Entendemos que las prioridades son la generación de empleo y desde la concejalía correspondiente se han desarrollado planes específicos para ello con importantes dotaciones económicas, con más de 300.000 euros”. Según el máximo responsable de Economía, desde el área de urbanismo se apostará por la recuperación de edificios como La Posada, las actuaciones en edificios como la Ermita de los Cipreses, así como en actuaciones en vías y espacios públicos.
El edil socialista destacó que el Ayuntamiento ha realizado un importante ahorro en gasto corriente, es decir, en elementos de su propio funcionamiento. “Este año volveremos a reducir nuestros gastos propios en un 4,86% con respecto a 2013. No obstante, hemos reducido los gastos de los 6,5 millones de 2012 a los 5,6 millones previstos para este año. Esto es fruto de la contención de determinados gastos y en la renovación de los contratos a la baja de muchos servicios”, explicó. Además, con este presupuesto se continuará modernizando los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento.
El área de Economía también resaltó el descenso de los gastos financieros, que caen un 29,89%. “Esto es gracias al esfuerzo que hemos realizado desde el Ayuntamiento. Primero, porque no hemos acudido a ninguna entidad bancaria a pedir préstamos en los años que llevamos de Gobierno; segundo, porque estamos aplicando una política de reducción de los créditos bancarios en función del tipo de interés, amortizando los más caros”, comentó.
Las previsiones económicas prevén reducir la deuda bancaria de los 5 millones a 3,4 millones a finales de año, con una reducción de los gastos financieros del 29% gracias a la gestión económica en esta legislatura
La prioridad para el concejal de Economía es mantener la liquidez necesaria para “poder pagar a nuestros proveedores, en el menor tiempo posible. Y creemos que lo hemos logrado, hemos reducido los plazos con respecto a anteriores legislaturas en muchos meses en peor situación económica como la que vivimos hoy”.