La iniciativa permitirá el mantenimiento del patrimonio histórico para incentivar el turismo de interior y realzar los valores arquitectónicos del municipio de Aspe.

La ermita, de 1955, es un centro de referencia para diferentes actos populares y festivos del municipio, pero necesita una actuación ante el deterioro de su tejado y parte de su estructura.

 

  El Ayuntamiento de Aspe y la Diócesis de Orihuela-Alicante firmarán mañana jueves el convenio que permitirá iniciar las actuaciones necesarias para la preservación y mantenimiento de la Ermita de Los Cipreses, un edificio histórico en la zona norte del municipio de Aspe, que se encuentra en un estado muy deteriorado. El alcalde de la localidad, Manuel Díez, explicó que “la actuación a la que damos inicio con este convenio pretende recuperar un espacio que es utilizado por los vecinos de la zona, vamos recuperando patrimonio histórico y aseguramos un edificio que se encuentra en una situación de urgente intervención”.

Díez, que firmará el convenio con el ecónomo de la diócesis, Francisco Martínez, apuntó en la apuesta del Ayuntamiento por convertir Aspe en un punto obligatorio dentro de las rutas turísticas del interior. “Esa ermita, como nuestro casco histórico o, incluso, el Mercado de Abastos, son un elemento atractivo para el turismo de interior, el que busca patrimonio, historia, cultura y gastronomía, y Aspe – poco a poco – se está situando en ese ámbito”.

A través de este convenio, la propietaria legal del edificio autoriza la actuación en la Ermita, demostrando que ambas instituciones “tienen el deseo de colaborar para la conservación de la Ermita de Los Cipreses con el fin de asegurar una eficaz protección del patrimonio histórico-artístico”. Además, según se recoge en el documento que se firmará mañana, este convenio también entiende “la apuesta por incentivar el turismo rural”.

El alcalde también recordó que este tipo de medidas y actuaciones incentiva la actividad económica de empresas locales y potencia la generación de puestos de trabajo. “Intentamos que, en estos tiempos en los que no hay mucha actividad, nuestras inversiones cumplan un doble objetivo: el empleo y la mejora de nuestros espacios públicos”.

La actuación en la Ermita de Los Cipreses supondrá una inversión directa del  Ayuntamiento de Aspe, en la primera fase que se iniciará en breve a lo largo de los últimos días de diciembre, más una segunda actuación que tendrá financiación de otras instituciones como la Diputación Provincial de Alicante.