Aspe fue uno de los 5 municipios que comenzaron el programa piloto del servicio, elegido por ser uno de los pueblos que mayor agilidad demostró en la tramitación de expedientes de dependencia.

La directora general de servicios sociales y personas en situación de dependencia de la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales, Mercé Martinez Llopis, visitó la localidad el pasado martes, 11 de diciembre.

El motivo fue conocer el desarrollo que están teniendo en Aspe los programas que la Conselleria subvenciona a los municipios como son los relacionados con la dependencia y los programas base de Servicios Sociales.

A la reunión acudieron la alcaldesa de Aspe, María José Villa, el concejal de Bienestar Social, Jonatan Molina, y dos técnicos municipales de servicios sociales encargados de coordinar dichos programas.

Las conclusiones de la reunión fueron muy satisfactorias, en palabras del concejal Jonatan Molina. «La directora general se mostró muy satisfecha con el ritmo de valoraciones y resoluciones de dependencia que estamos llevando en Aspe, habiendo acortado el período de espera para valoración de 14 meses a 6 en el último año». Hay que recordar que actualmente Conselleria ha transferido prácticamente la totalidad de las competencias en materia de dependencia a los ayuntamientos para ganar en agilidad.

«La reunión también sirvió para transmitirle a Mercé Martínez las necesidades que tenemos en el equipo municipal de servicios sociales. En primer lugar, se planteó la posibilidad de reconocer más personal en el equipo base, en concreto un trabajador social más que pueda apoyar el programa de dependencia y el de Renta Valenciana de Inclusión. En segundo lugar, la necesidad de que los pagos de las subvenciones no se vean retrasados por el año electoral ya que en estos momentos el Ayuntamiento de Aspe está manteniendo programas sociales de Conselleria con fondos propios hasta que llega la subvención.»

El encuentro fue una muestra más de la cercanía de esta dirección general con los ayuntamientos lo que facilita la coordinación entre las entidades locales y Conselleria. «La directora general se comprometió a estudiar todas las cuestiones planteadas y animó a que sigamos trabajando en la misma línea» manifestó Jonatan Molina.

Actualmente Aspe es uno de los municipios que mayor porcentaje de tramitación de expedientes de dependencia realiza, además de uno de los que más casos de Servicio de Atención a Domicilio de Dependencia tiene por habitante. Aspe fue uno de los 5 municipios que comenzaron el programa piloto de este servicio, elegido por ser uno de los pueblos que mejor estaba llevando a cabo el nuevo modelo de los servicios sociales. «Debemos sentirnos orgullosos del equipo de servicios sociales que tenemos en Aspe», concluyó el concejal Jonatan Molina.