La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Aspe, en colaboración con diferentes colectivos y asociaciones de la localidad, ha organizado una serie de actividades para revindicar la lucha contra la violencia machista el próximo domingo, 25 de noviembre, en aras de concienciar a la sociedad para la erradicación de la lacra de la violencia contra las mujeres.

Bajo el título: “El Machismo Mata, Pongámosle Remedio Cuanto Antes”, el lema anunciador cuenta con unas fotografías de una muñeca Barbie y Darth Vader, personaje de Star Wars, para concienciar de que la violencia de género se transmite a los más pequeños a través de modelos o estereotipos que ya se venden con los juguetes. En este caso una muñeca modelo y un personaje que trasmite violencia.

Las actividades comienzan el viernes, 23 de noviembre por la mañana, en el Parque Doctor Calatayud, con la lectura de un manifiesto a cargo de los alumnos y alumnas de sexto de Primaria y APDA. A continuación, hay prevista una exhibición del grupo del curso de Defensa personal para mujeres que desde hace varios años organiza el Ayuntamiento de Aspe y una performance artística y taller de manualidades. Ese mismo día se inaugurará una exposición fotográfica de sensibilización, organizada por la Concejalía de Juventud bajo el título: “No me toques el whatsapp”, que tendrá lugar en la Casa de la Juventud. El domingo, 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia contra las mujeres, a las 11,30 de la mañana hay convocada una concentración en la Plaza Mayor, acompañada con la batucada feminista SambaQ, tras la cual se procederá a lectura de manifiesto por parte de la Asociación Macma y por la tarde, en el Teatro Wagner se pondrá en escena la obra de teatro “La vida, no… ¡Qué nervios!» subvencionada por Diputación Provincial de Alicante. Durante todo el día tendremos instalado un punto lila en la Plaza Mayor con apoyo de APDA y la plataforma feminista. Los actos continuarán hasta el 30 de noviembre.

La concejala de Mujer e Igualdad, Yolanda Moreno, recuerda que “la violencia de género no es sólo física, la vivimos desde nuestra infancia y nos persigue como un estigma hasta el final. Por ello, debemos concienciar a la sociedad para seguir avanzando y continuar dando pasos para erradicar esta lacra”. Además, la edil de Izquierda Unida avanza que “en el pleno ordinario del miércoles, 28 de noviembre, vamos a presentar una moción contra la violencia de género solicitando más medidas preventivas y de protección hacia las mujeres”.

Yolanda Moreno destaca los avances que Aspe está llevando a cabo en esta materia a través de El Valle de Igualdad y la puesta en marcha de un servicio llevado a cabo por una agente de Igualdad que está sirviendo para hacer un trabajo de concienciación desde las edades más tempranas, guarderías y colegios hasta los mayores, además de la próxima puesta en marcha del Plan de Igualdad Municipal”.