Las instalaciones deportivas municipales de Aspe son un pilar fundamental en la promoción de la actividad física y el bienestar, acogiendo a un total aproximado de 10.000 personas a lo largo del año. Este notable nivel de participación refleja la creciente demanda de actividades deportivas y de ocio en el municipio.
A partir de esta semana, cerca de 1.800 personas se suman a los programas municipales que ofrece la concejalía de Deportes. Entre ellos, destacan:
- Cursos de natación, con alrededor de 1.000 cursillistas.
- Escuelas deportivas, que comienzan con 440 alumnos y se espera alcanzar los 500 en los próximos días.
- Programas para mayores, como el Rejuvenecimiento Activo y Aquagym, con 90 y 200 inscritos, respectivamente.
Además, estas actividades se suman a los más de 2.300 usuarios que ya iniciaron su participación en el mes de septiembre, incluyendo:
- Gimnasia de Mantenimiento y para la tercera edad, con 300 inscritos.
- Usuarios periódicos de la Piscina Municipal Tomás Martínez Urios, que cuenta con 730 abonados y 1.270 personas adicionales que acceden mediante la adquisición de bonos.
- Entradas libres para el uso de la piscina cubierta, que recibe unos 25 usuarios al día de esta forma, con un promedio mensual de 750 accesos únicos.
A esto se añade el inicio de los entrenamientos de los clubes locales entre septiembre y octubre, que reúnen a 2.700 deportistas, de los cuales 2.200 son federados y 500 pertenecen a escuelas no federadas de las entidades deportivas.
En total, 6.800 personas hacen uso semanalmente de las instalaciones deportivas municipales de Aspe desde septiembre, cifra que se eleva a más de 8.000 si se incluyen las actividades de verano, como las escuelas de verano y los cursos intensivos de natación del periodo estival.
El número de participantes se ve incrementado con la incorporación también a partir de este mes de octubre de colectivos no deportivos que también utilizan estas instalaciones, tales como Fibro-Aspe, matronatación del centro de salud integrado para mujeres gestantes, y entidades como APDA, MACMA, Objetivo Salud contra la Obesidad Infantil o Aula UECO.
Por último, se cuenta con la participación regular de los colegios del municipio en programas de natación del área de Educación Física, que suman entre 500 y 1.000 alumnos, dependiendo del curso escolar.
Estos datos reflejan la enorme relevancia que las instalaciones deportivas municipales tienen en Aspe, con una participación masiva que supera las 10.000 personas (de forma regular), lo que supone todo un éxito.
La Concejalía de Deportes se enorgullece de fomentar el bienestar y la vida activa, contribuyendo así a la mejora de la salud y la cohesión social.