Aspe acogió el pasado lunes un encuentro de alcaldes y representantes de varias instituciones con vías a abordar la situación del río Vinalopó.
En él participaron el director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Esteban Vallejo, la alcaldesa de la localidad, María José Villa, los alcaldes de Elche y Bocairent, Carlos González y Josep Vicent Ferre i Domínguez respectivamente, así como la presidenta del Observatorio del Vinalopó, Ana Campos, su secretario y su delegado en Aspe.
Los alcaldes destacaron el “compromiso del municipalismo para que salga adelante un proyecto integral de recuperación del río Vinalopó”, al tiempo que han mostrado su satisfacción “porque la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, tenga avanzados los trámites para la convocatoria de la Mesa del Vinalopó y la elaboración de un plan director en el que todos los agentes implicados puedan exponer en breve sus propuestas para la recuperación de este espacio”.
La alcaldesa, María José Villa, ha remarcado “que los municipios son la base para captar la esencia de lo que quiere la ciudadanía”, al tiempo que ha valorado el trabajo que durante todo este tiempo ha desarrollado el Observatorio del Vinalopó.
“Es importante que se avance en un proyecto que va a beneficiar a una importante población que va desde el nacimiento del río, en Bocairent, hasta su desembocadura en Elche”, ha dicho.
Así en la reunión, impulsada desde Aspe, han estado presentes los alcaldes del municipio donde nace el río y donde termina, para ofrecer una primera visión de lo que entienden que debe ser “el primer paso hacia la participación de todos los municipios implicados, Conselleria, Confederación, expertos, Observatorio, agentes sociales y económicos, entre otros, en lo que será la Mesa del Vinalopó.”