Siete establecimientos reciben formación sobre temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol y la prevención en el consumo de drogas.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Aspe ha acogido el acto de entrega de distintivos a los establecimientos y profesionales hosteleros de la localidad que se han implicado en la campaña por un ocio responsable y que han participado en las actividades del programa “Servicio Responsable”, impulsado por la Concejalía de Sanidad y promovido por la nueva Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) del consistorio aspense. Igualmente, cuenta con la colaboración de la ONG Controla Club, y la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Según informa la concejala de Sanidad Yolanda Moreno, que estuvo presente en el acto, junto al concejal de Comercio e Industria, Antonio Puerto, y el director de programas de la ONG Controla Club y Paqui Tamara, “este programa pretende convertirse en el punto de partida para la promoción de un ocio saludable y responsable en el municipio contando con la colaboración activa del sector hostelero. De ahí, la importancia –prosigue la edil de Izquierda Unida- de que todos los agentes implicados trabajemos en la misma dirección”.

Los locales que han recibido los distintivos que los identifican como establecimientos responsables son: Café Bar Don Pepe, Discoteca Noa, Cafetería Rinconcello, Café Avenida, Cafetería Lavalle, Restaurante Alfonso Mira y Pub ByYou. Todos ellos se han formado en temas relacionados con la dispensación responsable de alcohol, la protección al menor, el control en el tráfico y consumo de drogas ilegales, la seguridad y control de las instalaciones de los establecimientos públicos, la capacidad de reacción del local ante situaciones de emergencia y, en general, la adecuada prestación del servicio y la atención a los clientes.

Este programa surge en el marco del convenio de colaboración entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y la Federación Española de Hostelería y se basa en el fomento de las Buenas Prácticas Profesionales en el sector del ocio nocturno y la hostelería como una herramienta y un modelo de actuación idóneo y de utilidad en el marco de los programas de acción comunitaria, escolar y/o familiar para la prevención de las drogodependencias.