El 30 de noviembre de este año se celebra el 30 aniversario de la Red de Ciudades Educadoras (RECE), institución a la que nuestro municipio se adhirió en 2018. Este es, por tanto, el segundo aniversario de Aspe como Ciudad Educadora.
El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.
Es cierto que la celebración de este segundo aniversario, al producirse en el contexto de la Pandemia que sufrimos, impide justamente celebraciones participativas, pero la adhesión a la RECE, no debe ser meramente protocolaria, implica compromiso por parte de políticos y trabajadores municipales, asumir sus valores -resumidos en la Carta de Ciudades Educadoras- y sobre todo, trabajar conjuntamente todas las áreas municipales para alcanzar los objetivos y principios que promueve la adhesión a la Carta. En este difícil trabajo estamos.
No hay que olvidar que la adhesión a los principios y valores contenidos en la Carta conlleva el compromiso con un modelo de ciudad que está reflejado en estos valores: la Inclusión de todos sus ciudadanos, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la democracia participativa, la convivencia entre diferentes culturas, el diálogo entre generaciones, la promoción de un estilo de vida saludable y respetuoso con el medio ambiente, la planificación de una ciudad accesible e interconectada, la cooperación y la paz.